Esta edición (quinta en Medialab UGR, cuarta que hacemos a través del Plan FIDO) se celebrará de forma presencial, en el Espacio V Centenario aula 12, los días 17, 18 y 19 de noviembre y pretende comparar la reputación científica tradicional con la reputación online para introducir básicamente los conceptos de identidad digital y reputación on-line con una orientación al mundo académico en vertiente investigadora, pero también docente, de transferencia de conocimiento y de implicación social.
El objetivo esencial es mostrar cómo construirnos una identidad científica mostrando diversos modelos posibles. Asimismo se indica cómo gestionar dicha identidad y cómo tener control sobre nuestra reputación on-line. Se planteará el curso con casos reales de investigadores en las redes. El curso presenta una serie de herramientas que podemos utilizar para difundir y visibilizar nuestros resultados científicos en internet. Se explicará también como sacar partido a la identidad digital para la solicitud de convocatorias europeas y de otros ámbitos.
Este curso está destinado a profesorado de la UGR, becarios/as e investigadores/as con encargo docente en el POD en el curso académico al que se refieran las acciones. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 14 de octubre. En caso de que el número de solicitudes exceda al de plazas disponibles se efectuará una selección por sorteo. El PDI que lo desee podrá inscribirse a través de “Acceso identificado -> Formación del PDI” con el fin de acreditar la asistencia por parte de la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva.
El certificado acreditativo será expedido para las personas que asistan al menos al 80% de las sesiones y realicen las actividades que se propongan desde el curso, las cuales irán dirigidas al desarrollo de la identidad digital académica.
Programa
–
– 12:00 – 14:00 |
MIÉRCOLES 17 de NOVIEMBREUna introducción a la identidad digital: un enfoque personal y la estrategia de Medialab UGR Impartido por: Esteban Romero Frías, Director de Medialab UGR. Profesor del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. |
---|---|
–
– 10:00 – 12:00 – – 12:00 – 14:00 |
JUEVES 18 de NOVIEMBREEl concepto de identidad digital y reputación online en contextos científicos y académicos Impartido por: Daniel Torres Salinas, Responsable de la línea Ciencia Digital en Medialab UGR. Profesor del Departamento de Información y Comunicación. La importancia de la identidad digital: el caso de los proyectos europeos Impartido por: Lidia Bocanegra Barbecho, Responsable de la línea Humanidades Digitales en Medialab UGR. Profesora del Departamento de Historia Contemporánea. |
–
– 10:00 – 12:00 – – 12:00 – 14:00 |
VIERNES 19 de NOVIEMBREHerramientas y estrategias para construir nuestra identidad digital Impartido por: Nicolás Robinson-García, Investigador del Departamento de Información y Comunicación. Estrategias de difusión de la actividad investigadora: el poder de la ciencia abierta Impartido por: Wenceslao Arroyo Machado, Investigador del Departamento de Información y Comunicación. |
Photo by Patrick Tomasso on Unsplash