« Volver al blog

Curso: Una introducción a la ciencia de datos y al análisis de redes para abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El presente curso, titulado “Una introducción a la ciencia de datos y al análisis de redes para abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, pretende ser una introducción a la ciencia de datos, al análisis de redes y a la visualización de información tomando como referencia su aplicación al campo social, concretamente al seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El curso se celebra dentro de la programación formativa que coordina Medialab UGR dentro del Plan FIDO, gestionado por la Unidad de Calidad.

Los contenidos del curso se estructuran en torno a una primera parte centrada en los objetivos de la denominada Agenda 2030, promulgada por Naciones Unidas y asumida por nuestro país como parte de su estrategia para la próxima década. En una segunda parte se desarrolla de forma teórica y práctica los fundamentos de ciencia de datos, análisis de redes y visualización de información con el fin de conocer el potencial docente e investigador de estos enfoques para abordar retos sociales.

El curso, que se celebrará en la Sala de Conferencias del CTT (Gran Vía, 48) y contará con 32.5 horas presenciales repartidas entre el 30 de mayo y el 25 de junio de 2019, se dirige particularmente a personal docente e investigador (PDI) con inquietud de incorporar los ODS como eje de su actividad así como  explorar el potencial del trabajo con datos para generar análisis e indicadores que permitan conocer la situación real de estas cuestiones. La implementación exitosa de la Agenda 2030 requiere acceso a información y conocimientos. El contenido del curso está abierto a contenidos multidisciplinares, dado que la Agenda 2030 fue formulada siguiendo el principio de integración, como un paquete interconectado e indivisible, que implica considerar las dimensiones ambientales, sociales y económicas del desarrollo sostenible.

Los objetivos del curso son:

  • Conocer la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Conocer, aplicar y diseñar mecanismos de seguimiento empleando indicadores de los ODS.
  • Analizar el impacto que tienen los algoritmos que utilizan las redes sociales.
  • Aplicar técnicas para el análisis de redes sociales.
  • Aplicar técnicas para la visualización y comunicación de datos.
  • Diseñar proyectos basados en datos con el fin de atender las necesidades sociales puestas de manifiesto en los ODS.
  • Analizar cuestiones éticas vinculadas a este tipo de proyectos.

Entre el profesorado del curso se encuentran: 

Federico Buyolo, director de la Oficina de la Alta Comisionada para la Agenda 2030 en España. Licenciado en Pedagogía, Experto Universitario en Indicadores y Estadísticas Educativas Organización de Estados Iberoamericanos y UNED (2015). Entre sus funciones está la de materializar el plan que el Gobierno presentó en Nueva York en el Foro Político de Alto Nivel de la ONU el pasado julio para cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y desarrollar una Estrategia Nacional.

 

 

 

Alberto Santiesteban, Jefe del Departamento de Evaluación de la AACID.

 

 

 

 

 

Mariluz Congosto, Licenciada en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid y Master en Telemática por la Universidad Carlos III. Actualmente es investigadora en el Departamento de Telemática de la Universidad Carlos III. Anteriormente ha trabajado en entornos de investigación en Telefónica I+D, ELIOP y Fujitsu. Ha combinado su faceta técnica con la divulgación tecnológica creando en el 2005 el Boletín de la Sociedad de la Información y en el 2006 la plataforma de blogs científicos “Creamos el futuro” ambos para Fundación Telefónica. Su blog personal es Barriblog.com

 

 

 

Pablo Aragón, Investigador doctoral en el grupo de investigación de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático en la Universitat Pompeu Fabra, y la unidad de Big Data y Data Science en Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña. Su investigación se centra en comprender los fenómenos sociales y políticos a través del análisis de datos de Internet. En particular, está interesado en los efectos de las plataformas digitales en los procesos de participación ciudadana, así como en las estructuras de red en línea de los movimientos de base y los partidos políticos. Cofundador del Democratic Innovation Lab de Barcelona y de la red de investigación DatAnalysis15M,

 

 

Esteban Romero, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Doctor en Contabilidad. Profesor del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada, donde imparto clases sobre creación de empresas, contabilidad y finanzas. Participa en Másteres de Marketing, Social Media, Auditoría y Creación de Empresas en la Universidad de Granada y en el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad de Sevilla. Es también Director de Medialab UGR.

 

 

 

Javier Cantón, Licenciado en Sociología y Master en Problemas Sociales por la UGR. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Master Online en Diseño Gráfico. Doctorando en la Universidad de Granada en la línea de Comunicación e Información e interesado en todo lo relacionado con la socialización digital y la nueva creatividad audiovisual.  Ha trabajado en las Universidades de Jaén, Granada y UNIR, así como en medios y gabinetes de comunicación. Coordinador de la comunicación visual en Medialab UGR, ha desarrollado varias lineas de investigación en redes sociales, cultura visual y pensamiento visual, en la que se enmarcan varios trabajos sobre Instagram y visualización de datos.

 

 

Javier Valls, profesor del Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada. En la actualidad colabora en diferentes proyectos europeos relacionados con materia de seguridad, colaboración europea en materia de justicia y ciberseguridad.

 

 

 

Wenceslao Arroyo, graduado en Información y Documentación (Universidad de Granada), actualmente forma parte del grupo de investigación Software documental del Departamento de Información y Comunicación, donde ha disfrutado una beca de colaboración sobre Linked Data en entornos bibliotecarios. También ha trabajado en el grupo de investigación Acceso y Evaluación de la Información Científica.

 

 

 

El curso se compondrá de 7 sesiones presenciales que se desarrollarán en lo siguientes días:

  • Sesión 1 – 30 de mayo (10:00 a 12:30 horas)
    • Esteban Romero: “Presentación del curso. Introducción a los ODS y a la ciencia de datos”.
    • Federico Buyolo: “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: la estrategia europea y española”.
  • Sesión 2 – 6 de junio (09:00 a 14:00 horas)
    • Wenceslao Arroyo y Javier Cantón: “Preparación del entorno de software para sesiones del curso”.
    • Esteban Romero: “El Proyecto Cooperanda: participación ciudadana y visualización de datos para abordar la cooperación internacional al desarrollo andaluz”.
    • Alberto Santiesteban: “Taller sobre indicadores para el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, incluyendo indicadores ODS y su desagregación, bases de datos, conformación de cuadros de mandos, repaso de proyectos sobre ODS.
  • Sesión 3 – 10 de junio (09:00 a 14:00 horas)
    • Wenceslao Arroyo: “Acceso y tratamiento de datos para el análisis de redes sociales”.
  • Sesión 4 – 11 de junio (09:00 a 14:00 horas)
    • Mariluz Congosto: “Análisis de datos de medios sociales: descubrimiento de relaciones y comunidades a través de las interacciones en Twitter”.
    • Wenceslao Arroyo, Javier Cantón y Esteban Romero: “Seguimiento de proyectos. Esbozando el Proyecto: planteamiento del proyecto y primer prototipo”
  • Sesión 5 – 17 de junio (09:00 a 14:00 horas)
    • Javier Cantón: “Exploración y análisis de datos a través de la visualización”.
  • Sesión 6 – 24 de junio (09:00 a 14:00 horas)
    • Pablo Aragón: “Ciencia de datos para el bien común: una aproximación tecnopolítica al diseño de tecnologías cívicas”.
    • Wenceslao Arroyo, Javier Cantón y Esteban Romero: “Seguimiento de proyectos: del esbozo al dibujo: claves para el desarrollo del Proyecto Final”
  • Sesión 7 – 25 de junio (09:00 a 14:00 horas)
    • Javier Valls: “Implicaciones éticas en el diseño de proyectos centrados en datos”.
    • Wenceslao Arroyo, Javier Cantón y Esteban Romero: “Revisión, estado de los proyectos finales del curso y seguimiento”

Las plazas son limitadas. El PDI que lo desee deberá inscribirse a través de “Acceso identificado -> Formación del PDI”. Se confirmará la asistencia a través de la Unidad de Calidad.

 

Join the discussion 2 Comments

Haz un Comentario