Taller sobre Etnografía Digital, con Edgar Gómez Cruz

El taller sobre Etnografía Digital, que iba a realizarse el pasado marzo y hubo de posponerse debido a la pandemia, se realizará finalmente los días 6, 13 y 20 de noviembre de 2020 de 9:00 a 11:00 y de manera virtual, dentro del Plan FIDO de formación del PDI de la Universidad de Granada, con un aforo de 20 plazas.

El curso, titulado «Etnografía Digital: antes, durante y después de la pandemia» pretende ser una introducción teórica y práctica a los principios y técnicas del método etnográfico para el estudio de la cultura digital desde una perspectiva cualitativa, reflexiva y crítica. Internet, las redes sociales, y las tecnologías digitales están hoy en día presentes en prácticamente todas las esferas de la vida cotidiana; relaciones personales y laborales, en la educación y el ocio, en las formas productivas y de consumo. Lo digital se constituye, a la vez, como objeto, método y campo de investigación, a partir de la exploración del método etnográfico en diversos ejemplos de trabajo de campo digitales.

El taller será impartido por Edgar Gómez Cruz, profesor investigador en la Escuela de Artes y Medios de la Universidad de Nueva Galés del Sur en Sídney, Australia. Ha publicado más de 20 artículos académicos en revistas indexadas, en inglés y en español, con temas relacionados a la etnografía digital y la cultura visual y digital. Entre sus libros se encuentran los títulos: De la Cultura Kodak a la imagen digital. Una etnografía de fotografía digital (Editorial UOC, 2012), Las Metáforas de Internet (Editorial UOC, 2007), y Cibersexo: ¿La última frontera del Eros? Un estudio etnográfico (Universidad de Colima, 2003), y ha coeditado los volúmenes Refiguring Techniques in Visual Digital Research (Palgrave, 2017), y Digital Photography and Everyday Life: Empirical Studies in Material Visual Practices (Routledge, 2016).

El PDI que desee participar deberá inscribirse a través del Acceso identificado (apartado Formación del PDI) para obtener el correspondiente certificado de asistencia a través de la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva.

Ficha del curso

6, 13 y 20 de noviembre. En horario de 9:00-11:00.

Resumen

El taller pretende ser una introducción teórica y práctica a los principios y técnicas del método etnográfico para el estudio de la cultura digital. Utilizando una perspectiva cualitativa, reflexiva y crítica, el taller presentará una visión actualizada del método etnográfico para el análisis de fenómenos digitales.
Internet, las redes sociales, los teléfonos móviles, las tecnologías digitales están hoy en día presentes en prácticamente todas las esferas de la vida cotidiana; de las relaciones personales y laborales a la educación y el ocio, en las formas productivas y de consumo. Lo digital se constituye, a la vez, como objeto, método y campo de investigación. A partir de la exploración del método etnográfico en diversos ejemplos de trabajo de campo digitales, el taller discutirá las distintas posibilidades y problemáticas que la mediación tecnológica plantea para la investigación social. El curso incluirá sesiones prácticas de trabajo en grupo y proporcionará un dossier de lecturas y bibliografía.

El curso está dirigido a los investigadores e investigadoras sociales que quieran incorporar los medios digitales en sus proyectos de investigación, como a desarrolladores tecnológicos e investigadores o profesionales de medios de comunicación social que quieran incorporar una perspectiva antropológica y cualitativa en su trabajo.

1. Conocer los elementos clave que definen el método etnográfico.
  2. Obtener las bases para el desarrollo de trabajos etnográficos en la era digital.
  3. Realizar una actividad formativa contemplando todos los elementos de una etnografía digital.

• Breve introducción a la etnografía digital.
  • Objetos y preguntas etnográficos.
  • Tecnologías para la etnografía/sujetos de la etnografía.
  • Construcción del campo.
  • Las relaciones en el campo.
  • Técnicas de recolección y análisis de datos etnográficos.
  • Difusión y ética.
  • Taller de proyectos etnográficos. Desarrollo de un protocolo de investigación.

Join the discussion 3 Comments