« Volver al blog

Ritmo de crecimiento diario de la producción científica sobre Covid-19. Análisis en bases de datos y repositorios en acceso abierto

Daniel Torres Salinas, responsable de la línea “Ciencia digital” en Medialab UGR, acaba de publicar en la revista El Profesional de la Información, un artículo sobre el ritmo de crecimiento diario de la producción científica sobre Covid-19, por lo tanto, creemos que puede tener real interés su lectura para comprender y analizar la evolución de la pandemia.

Cada día se publican más de 500 artículos científicos sobre esta enfermedad, de los que el 75 por ciento se pueden consultar en abierto, una explosión de datos sin precedentes “que nos sitúa en el centro de la pandemia informativa”, advierte el autor.

La comunidad científica se encuentra ante uno de sus mayores retos para resolver un problema sanitario de alcance global como es la pandemia del Covid-19. Esta situación ha generado un volumen de publicaciones sin precedentes, pero ¿cuál es el volumen, en términos de publicaciones, de la investigación sobre Covid-19? Conseguir una visión global sobre el crecimiento diario de la producción científica sobre Covid-19 en diferentes fuentes de información (Dimensions, Web of Science Core Collection, Scopus, PubMed y ocho repositorios) es el objetivo general de este trabajo de investigación. En relación a los resultados obtenidos, Dimensions indexa un total de 9.435 publicaciones (69% con revisión por pares y 2.677 preprints) muy por encima de Scopus (1.568) y WoS (718). Nos encontramos ante un fenómeno clásico bibliométrico de crecimiento exponencial (R2 =0,92).

El ritmo de crecimiento a nivel global es de 500 publicaciones diarias en los últimos días y la producción de duplica cada 15 días. En el caso de PubMed el crecimiento semanal está en torno a las 1.000 publicaciones, tanto en Dimensions como en LitCovid. De los ocho repositorios analizados se sitúan a la cabeza PubMed Central, medRxiv y SSRN, a pesar de la enorme contribución de éstos las revistas siguen siendo el núcleo de la comunicación científica. Finalmente se ha establecido que tres de cada cuatro publicaciones sobre el Covid-19 están disponibles en acceso abierto. Estas cifras exigen una respuesta de los profesionales de la información ante una explosión de información sin precedentes que nos sitúa en el centro de la pandemia informativa.

Tabla con los indicadores bibliometricos de este estudio

Acceso al artículo completo aquí.

Referencia bibliográfica:
Torres-Salinas, Daniel (2020). “Ritmo de crecimiento diario de la producción científica sobre Covid-19. Análisis en bases de datos y repositorios en acceso abierto”. El profesional de la información, v. 29, n. 2, e290215.
https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.15

Contacto:
Daniel Torres Salinas
Departamento de Información y Comunicación de la UGR
Móvil: 657932643
Correo electrónico: torressalinas@ugr.es

 

Haz un Comentario