« Volver al blog

Radio: una relación de amor y magia

Escucha, escucha…

Hoy es el día mundial de la radio, y esto sirve para reflexionar, al menos un día, sobre la importancia de este medio de comunicación con más de un siglo de existencia y que ha sentado las bases para los medios que han ido apareciendo posteriormente.

No voy a glosar las maravillas de un medio de comunicación al que amo y que todos conocéis sobradamente. No voy a hablar de cómo encandiló a millones de personas cuando era la forma más rápida de conocer el mundo, de saber qué estaba pasando en ese mismo momento en cualquier lugar, de concentrar a toda la familia en torno a un aparato (al igual que luego hizo la televisión) para imaginar historias a partir de voces que construían un mundo que cada uno interpretaba en su cabeza. De eso ya se han encargado otros mucho de mejor manera que yo, poniendo de manifiesto la estrecha relación de la creatividad con la radio gracias a que, al ser un medio caliente en la clasificación de McLuhan, implica mucho más al espectador y activa su imaginación, su proceso de creación de imágenes mentales. Por eso es tan potente.

Photo by Csongor Schmutc on Unsplash

Y la gente consume cada vez más audiovisual, es la Era del Post-Texto, así que es normal que hoy vivamos un renacimiento de la radio, con diversos formatos que habían caído en el olvido, como el de la ficción sonora o radio serial, especialmente a partir de fenómenos como el del podcast Serial en EE.UU. Hoy, 70 millones de norteamericanos escuchan regularmente podcasts. Los que lo hacen gastan unas cinco horas a la semana de media en ellos, por encima en muchas ocasiones del consumo de series televisivas. Aunque hemos tardado, pues ha sido recientemente que la Cadena SER apostó por el universo podcast con la creación de Podium Podcast, su plataforma propia para alojar el contenido generado en la radio analógica, pero también el producido expresamente para la misma.


Como sabéis los que me conocéis, uno de los proyectos de MediaLab UGR en los que estoy más implicado es RadioLab UGR, sobre todo porque impulsé su creación y la coordino desde su nacimiento. Una radio que nació para rellenar un hueco que existía desde que entré en la Universidad de Granada y que, gracias a las posibilidades digitales de plataformas como Spreaker, emite en directo y en formato podcast sin necesidad de permisos ni licencias de uso para el espectro radiofónico analógico. Con un móvil y un micro puedes hacer radio. El equipo de RadioLab UGR es muy básico comparado con el que ya había usado en radios convencionales: un portátil, una mesa de mezclas, unos micros y cascos, ¡y a emitir!

RadioLab UGR nació como un pequeño proyecto que diera voz a todo lo que hacemos en MediaLab UGR, pero la acogida que tuvo fue tan grande que se abrió para que cualquier persona, sea o no de la comunidad universitaria, pudiera proponer, producir y realizar un programa radiofónico, al que nosotros daríamos cobertura técnica y mediática. Así, poco a poco, se ha ido llenando nuestra parrilla de programación y estos son los programas activos actualmente:

  • Los lunes por la tarde se graba y posteriormente cuelga en la plataforma Radio Degeneradas, un podcast de de-construcción tecno-feminista con Elena Verdegay Mañas, Dresda Méndez de la Brena e Inma Díaz López, con entrevistas semanales a personajes relevantes del mundo del feminismo.
  • Los miércoles se emite en directo Odyssey Videogames, sobre la actualidad del mundo del videojuego y las videoconsolas, reseñas retro, tertulias, y música. Conducido por Juanda Vargas y con Wences Arroyo, Celia Aikume y Pedro Torres.
  • En algún momento de la semana(porque con estos chicos nunca se sabe qué va a pasar) se emite en directo el programa más viajero e itinerante de la emisora, El Amply, sobre la actualidad musical granadina, siempre desde algún lugar peculiar y conocido de Granada (principalmente bares y pubs) y con acústicos en directo de los invitados al programa. Tendrás que poner el volumen al 11 para disfrutar de las entrevistas, debates, agenda cultural, charlas de música… y de lo que surja, de la mano de los anfitriones de la fiesta: Paco Burgos y Josemi “Perroloco” Lanuit, imprevisibles y siempre listos para soltar la broma que te hará reír cuando menos lo esperes.
  • Los jueves se emite también en directo por las tardes, a las 17h. habitualmente, CooperRadio.FM, un programa recién iniciado por los alumnos del Máster de Cooperación al Desarrollo de la UGR, que está teniendo muy buena acogida, y en la que tratan temas polémicos pero necesarios concernientes a sus principales intereses: derechos humanos, desigualdad, desarrollo… Con interesantes debates conducidos por Jorge González y Jose Morillas.
  • Nuestro propio programa, RadioLab UGR, en el que damos cabida a todos aquellos temas y eventos que dominan la actualidad de MediaLab UGR, así como noticias relevantes del mundo digital. Producido y conducido por un servidor y con la inestimable ayuda y voz de Inma Díaz. ¡Volveremos pronto!
  • Y la niña de mis ojos: FiccionLab, el espacio para crear una de mis pasiones, la ficción sonora, en RadioLab UGR. Tiene aún solo tres programas, pero la satisfacción de hacerlos es lo bastante grande como para estar deseando siempre hacer el siguiente. Con las inigualables voces de Paka Molina (otra enamorada de la radio), Chelo Araque y Natalia Ruiz, al que se suman las voces masculinas y femininas de otros alumnos de la Escuela de Doblaje de Remiendo Teatro, conducida por mi querido José Antonio Meca. Ya estamos planeando la siguiente, claro.
  • En el tintero se quedaron algunos programas que iniciaron su andadura pero están congelados a la espera de que alguien los continúe, como Idea y Emprende, sobre el mundo del emprendimiento o C.Q.D. (Como Queríamos Demostrar), realizado por AMAT, una asociación de estudiantes de matemáticas. Pronto volverá también Mundo Clandestino, sobre músicas del mundo con actuaciones en directo que, con un carácter didáctico, está realizado por alumnos del Grado de Musicología.
  • Y además una exclusiva: para el próximo día 20 queremos estrenar nuestra nueva apuesta: RadioMag UGR, un magazine cultural para hablar de la actualidad cultural de la Universidad de Granada, que es enorme: teatro, exposiciones, conciertos, cine… Todo lo que siempre quisiste saber de la Universidad y no te atreviste a preguntar.

La energía de la gente y las ganas de hacer radio son las que hacen posible RadioLab UGR. La labor de los técnicos que colaboran con nosotros realizando sus prácticas como Domingo, Jose, Belén o Mary es imprescindible para sacar la radio adelante, puesto que yo pude, con el apoyo de MediaLab UGR, echarla a andar, pero hacerla seguir andando necesita de gente con la misma pasión por la radio que yo. Casi todo el que prueba este medio acaba enamorándose de él y yo llevo este virus inoculado desde hace bastante tiempo que empecé con unos compañeros en la Radio Municipal de Atarfe, que nos dejaron hacer el programa que queríamos y como lo queríamos, novelando poemas de Cortázar y hablando de los temas que nos apetecía. Ese espacio de libertad es el que hemos pretendido recuperar también en RadioLab UGR.

¿El siguiente paso? Seguir aumentando la parrilla como hemos dicho, siempre abiertos a las propuesta de quien quiera hacer radio. Y otra noticia: RadioLab UGR dará el salto a las ondas analógicas. Radio Huétor Tájar y Viva Pop firmarán pronto un convenio con nosotros para incluir algunos de nuestros programas en sus respectivas parrillas radiofónicas. ¡Seguimos creciendo!

¡Por eso os deseo a todos un feliz día mundial de la radio!

Escucha, escucha…

Leave a Reply