« Volver al blog

Publicación del MediaLab analizando el impacto del acceso abierto en España

En el pasado número de enero de la revista del profesional de la información, Daniel Torres, miembro del MediaLab UGr, ha publicado en colaboración con Isidro Aguillo y Nicolás Robinson el siguiente paper:

 

Torres-Salinas, Daniel; Robinson-García, Nicolás; Aguillo, Isidro F. (2016). “Bibliometric and benchmark analysis of gold open access in Spain: big output and little impact” (Análisis bibliométrico y comparativo de la ruta dorada del acceso abierto en España: mucha producción y poco impacto). El profesional de la información, v. 25, n. 1, pp. 17-24 | http://dx.doi.org/10.3145/epi.2016.ene.03

 

Resumen del paper:

Estudio bibliométrico que analiza la contribución de los científicos españoles a las revistas en acceso abierto indexadas en la Web of Science durante 2005-2014. El objetivo es determinar si la publicación en revistas en acceso abierto contribuye a mejorar los indicadores bibliométricos de impacto y colaboración de la ciencia española. Los resultados se presentan por áreas científicas y se comparan con un conjunto de 17 países europeos. Los resultados establecen que España es el segundo país europeo con un mayor porcentaje trabajos en acceso abierto (9%), especialmente en Arte y Humanidades (28%). Se establece como la citación normalizada (0,72) de la producción en acceso abierto está por debajo de la media mundial y de los valores de las principales potencias europeas. Finalmente se discute como los resultados entran en contradicción con la denominada ventaja de citación del acceso abierto.

pdf_Icono

Descarga PDF.

Leave a Reply