InfluScience: científicos y científicas socialmente influyentes. Un nuevo modelo para medir la transferencia de conocimiento

InfluScience (InfluCiencia) es un proyecto del Plan Nacional financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación en la convocatoria 2019, cuyos investigadores principales son Daniel Torres, responsable de Ciencia Digital, y Esteban Romero,  Director de Medialab UGR. Se trata de un proyecto que conecta con otros vinculados al laboratorio como Livemetrics, Knowmetrics o el diseño del nuevo UGR Investiga de la Universidad de Granada.

El objetivo general del proyecto es la creación y validación de un modelo para la medición de la influencia social de los investigadores e investigadoras españoles. Por tanto, el objetivo general es establecer un modelo multidimensional y respaldado por indicadores altmétricos de la influencia social de la ciencia que reflejen, al menos, los siguientes «impactos» de las publicaciones científicas: la influencia social, la influencia política, la influencia mediática y la influencia educativa. Para ello se analizará el impacto multidimensional a través de cuatro medios: Twitter, Policy Mentions, News Mentions y Wikipedia y se determinará su utilidad para medir la transferencia de conocimiento en diferentes contextos digitales.

En este marco se va a crear una plataforma pública, influscience.eu, con las científicas y científicos españolas con mayor visibilidad en las redes. Actualmente la página web recoge la información del proyecto incluyendo sus objetivos y valores, el equipo de investigación así como formas para mantenerte al día con las novedades del proyecto.