« Volver al blog

Premio SCImago – El profesional de la información al mejor artículo en Información y Documentación (4ª edición)

Desde Medialab UGR, queremos anunciar que el articulo » New data, new possibilities: Exploring the insides of Altmetric.com”  del que es co-autor nuestro compañero Daniel Torres, responsable de la linea Ciencia Digital en Medialab UGR, ha ganado el Premio SCImago – El profesional de la información al mejor artículo en Información y Documentación (4ª edición), que premia el mejor artículo publicado en el profesional de la información en los últimos 5 años:

Robinson-García, NicolásTorres-Salinas, DanielZahedi, ZohrehCostas, Rodrigo(2014). “New data, new possibilities: Exploring the insides of Altmetric.com”. El profesional de la información, v. 23, n. 4, pp. 359-366. https://doi.org/10.3145/epi.2014.jul.03

El artículo analiza Altmetric.com, una de las fuentes de datos altmétricos más usadas actualmente. Para ello cruzan un set de publicaciones con doi indexadas en la Web of Science para el periodo 2011-2013 con la API de Altmetric.com. Sólo el 19% de las publicaciones de  set estaban indexadas en Altmetric.com. Este recurso obtiene datos altmétricos de 16 redes sociales distintas. No obstante, cinco de ellas representan el 95,5% del set de datos recuperado. Twitter (87,1%)
y Mendeley (64,8%) cubren un mayor número de publicaciones. Concluyen destacando Altmetric.com como una herramienta rica, transparente y precisa en sus datos altmétricos. No obstante, señalan que ofrece aún algunas dudas acerca de la exhaustividad de la recuperación así como de la selección de fuentes, que requieren más investigación.

En el marco de la 9ª Conferencia internacional sobre revistas de ciencias sociales y humanidades se hará entrega de los galardones.

Consulta la publicación en acceso abierto

 

Leave a Reply