Desde el fin de la vigencia del primer Plan Estratégico de la Universidad de Granada en 2010, y al margen del proyecto CEI Biotic y de los diversos planes propios en los que ha venido trabajando la UGR, la Universidad no ha vuelto a poner en marcha un proceso de reflexión estratégica a nivel global. A pocos años de que se cumpla nuestro V Centenario, y ante la situación de cambios constantes e incertidumbre en la que estamos inmersos, se hace necesario volver a poner en marcha un marco para pensar en lo que representamos como institución de educación superior, lo que nos ha traído hasta aquí y hacia donde queremos encaminarnos en los próximos años. En definitiva, reflexionar sobre el modelo de Universidad que queremos desarrollar en el futuro con la vista puesta en el horizonte 2031.
Este proceso debe ser capaz de generar un consenso entre toda la comunidad universitaria con respecto al marco de referencia en el que se encuadren los grandes proyectos estratégicos de nuestra institución, sirviendo de referencia para el desarrollo de la acción de gobierno de este y otros equipos de gobierno plasmados en futuros planes operativos.
Para llevar a cabo el desarrollo del Plan Estratégico, el Vicerrectorado de Política Institucional y Planificación, y dentro de este la Dirección de Planificación Estratégica en colaboración con la Dirección de Participación e Innovación social – Medialab UGR, ha diseñado una metodología de trabajo participativa, flexible y abierta a todos los miembros de la comunidad universitaria y de la sociedad para recoger sus propuestas y definir entre todos la Universidad de Granada del futuro.
La elaboración del plan, cuyas bases metodológicas se aprobaron en Consejo de Gobierno del 23 de julio de 2020, recae sobre el Comité de Dirección del Plan Estratégico del cual dependen dos procesos que corren en paralelo y en conexión en torno a ocho áreas estratégicas. Por un lado, se trabajará con grupos integrados por personas expertas de acuerdo a criterios de representatividad con el fin de garantizar el desarrollo de unas propuestas base para el Plan, y, por otro, con un proceso abierto a toda la comunidad universitaria y a la ciudadanía, que permita expandir el alcance de las propuestas.
Todas las propuestas que se generen serán recogidas por parte de la Dirección de Planificación Estratégica y enviadas para su análisis y gestión al Comité de Dirección que será el encargado de la elaboración de un primer borrador de Plan Estratégico para su exposición pública tras el verano.
Realizamos una invitación a la participación completando este formulario donde podrás seleccionar las áreas de interés en las que te gustaría participar. Las formas de participación son dos:
- Participando en laboratorios de innovación para desarrollo de propuestas estratégicas con otros compañeros y compañeras interesados en la temática. Las sesiones se realizarán entre abril y junio de 2021. Esta participación se acreditará con un certificado para todos aquellos que completen el proceso.
- Enviando directamente una propuesta estratégica a planifica@ugr.es mediante la cumplimentación del siguiente formato.
Adicionalmente te invitamos a participar en todas las actividades de conferencias, mesas redondas y debates sobre el Horizonte 2031 de la UGR que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses y que se comunicarán convenientemente a toda la comunidad universitaria.
¿A quién se dirige el proceso?
A toda la comunidad universitaria:
- PDI y PAS, de acuerdo con sus áreas de experiencia, sus conocimientos y sus intereses.
- Estudiantado de grado, posgrado y tercer ciclo.
- Ciudadanía, en general, tomando en consideración de forma específica los diversos colectivos y organizaciones sociales.
Adicionalmente, el proceso de planificación abre oportunidades para implicar al estudiantado en actividades dentro de asignaturas y en acciones de las diversas unidades de la Universidad con el fin de implicarlos en repensar el futuro de nuestra Universidad.
Áreas Estratégicas
El Comité de Dirección del Plan Estratégico 2031 ha fijado como grandes áreas estratégicas para iniciar el debate y la formulación de propuestas las siguientes:
Docencia y aprendizaje
- Modelo educativo y metodologías docentes
- Modelo educativo e internacionalización de la educación superior
- Pensamiento crítico y educación superior
- Interdisciplinariedad en el proceso de aprendizaje
- Estructura de títulos de grado y posgrado.
- El papel de los másteres en la universidad del futuro
- Empleabilidad y formación dual
- Flexibilidad curricular y emprendimiento
- La transmisión del conocimiento en la sociedad digital
- La estructura organizativa de apoyo a la docencia
- Modelo de evaluación del aprendizaje
Investigación, innovación y transferencia
- Liderazgo y excelencia en investigación
- Posicionamiento deseado en rankings internacionales
- Atracción y retención de talento
- Organización de los recursos de investigación.
- Estructura de centros e institutos de investigación
- Carrera científica
- Grandes proyectos científicos
- Infraestructuras al servicio de la investigación
- Modelos de gestión de la investigación
- Políticas de innovación y transferencia
- Colaboraciones estratégicas con empresas e instituciones
- Modelos de transferencia de conocimiento
Sociedad, cultura y proyección social
- V Centenario y sus implicaciones en el entorno
- Relaciones y colaboración con otras organizaciones e instituciones en el ámbito cultural y social
- Compromiso con la generación y dinamización de la cultura
- Proyectos culturales en el marco del Horizonte 2031
- Conservación y promoción del patrimonio de la institución
- Compromiso social de la universidad con los ODS
- Igualdad, diversidad étnica y multicultural
Personas, identidad y participación
- Relaciones e interrelaciones entre colectivos y con la institución
- Organización del trabajo ante los cambios sociales y tecnológicos de futuro
- Representación de los colectivos en los órganos de gobierno
- Identidad como grupo y sentimiento de pertenencia
- Representación de los colectivos y canales de comunicación
- Desarrollo personal y carrera profesional del PDI y PAS
- Programas formativos y de acompañamiento
- Participación e implicación del estudiantado
- Mentorización y acompañamiento del estudiantado durante su paso por la Universidad.
- Formación integral, habilidades sociales y participación democrática
- Políticas de inclusión social y lingüística
- Políticas de igualdad de género
Gobernanza, gestión y financiación
- Modelo de gobernanza
- Gestión ágil y transparente
- Eficiencia de procedimientos
- Sistemas de información de apoyo a la gestión
- Procedimientos y gestión electrónica
- Simplificación administrativa
- Sostenibilidad financiera
- Fuentes de financiación alternativas
Modelo económico, transferencia y transformación del entorno
- Transformación integral del modelo económico del entorno a través del conocimiento
- Marco de relaciones y colaboración con empresas e instituciones públicas
- Prioridades de la UGR para asegurar un modelo de crecimiento sostenible
- Grandes proyectos para crear un entorno de negocios que favorezca la actividad económica y la atracción de capital entorno a la UGR
- Modelos de colaboración público-privada
- Creación de ecosistemas para start-ups
Internacionalización
- Tendencias internacionales en el ámbito de la educación superior
- Papel estratégico de la internacionalización de la UGR
- Participación en alianzas internacionales y proyección futura
- Espacio Europeo de Educación Superior y Espacio Europeo de Investigación
- Internacionalización del currículo formal e informal y de los campus
- Movilidad internacional
- Posicionamiento deseado en otras regiones del mundo
- Política lingüística como instrumento de internacionalización
- Visibilidad internacional de la UGR, promoción y reputación
Transformación digital
- Tendencias tecnológicas
- Cambios en los procesos de formación y aprendizaje (learning by doing, Project-based learning, play-based learning, Moocs, etc.)
- Nuevas competencias y habilidades digitales y su integración en el proceso de aprendizaje
- Oferta virtual vs. oferta presencial
- Desarrollo de iniciativas STEM y su integración en la oferta formativa
- Desarrollos de la inteligencia artificial y sus efectos en los distintos ámbitos universitarios
- Administración electrónica
- Gestión integrada de datos
- Datos abiertos, software libre y ciencia abierta
- Oferta de servicios digitales a la comunidad universitaria
- Grandes infraestructuras TIC y supercomputación
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