Participa en la grabación de Radiolab Innovación Docente en el Campus Cartuja

Radiolab Innovación Docente es un proyecto conjunto de la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva, dentro del plan de Formación e Innovación Docente (FIDO), y de Medialab UGR con el fin de dar visibilidad a las acciones en materia de innovación docente que se llevan a cabo en la Universidad de Granada. El proyecto propone emplear la radio digital como herramienta de conocimiento para la difusión y el aprendizaje en nuestra comunidad universitaria con el fin de visibilizar y potenciar la innovación en educación.

La propuesta se centra en la grabación de seis programas de radio, que se realizarán en diferentes espacios de la Universidad de Granada así como en Ceuta y Melilla, concebidos como eventos abiertos al público que serán retransmitidos en streaming y distribuidos en forma de podcast para su audición a demanda. La emisión por streaming se realizará a través de la emisora de Radiolab UGR en el servicio Spreaker.

El lanzamiento se produjo el 8 de abril con la presentación por parte de la Rectora, Pilar Aranda. Puedes consultar la crónica y el podcast resultante de la presentación aquí.

La sesión correspondiente al Campus Centro se producirá el 5 de junio, de 11:30 a 13:30 en el Sala García Lorca de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, y contará con la presentación y debate por parte de sus responsables de los proyectos de innovación docente que indicamos abajo. Os animamos a participar en el debate como público asistiendo a la sesión que está abierta a todo el mundo pero que será de especial interés para profesorado y estudiantado.

La entrada es libre pero si estáis interesados en asistir os animamos a que os apuntéis en el siguiente formulario para manteneros informados.

Lecturas de cartón: UGR Cartonera. Innovación docente, social y editorial

Responsable: Ana María Gallego Cuiñas, Doctora en Filología Hispánica y licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Granada, ha sido investigadora visitante en la Universidad de California Los Ángeles, Princeton, Paris-Sorbonne, Universidad de Buenos Aires y Yale. Actualmente es Investigadora Principal del Proyecto I+D LETRAL y Editora de la Revista Electrónica de Estudios Transatlánticos de Literatura de la Universidad de Granada.

JCR S.A.: Juego, Cine y Redes sociales para mejorar la salud y aprendizaje del alumnado

Responsable: Isaac José Pérez López, profesor del departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada (UGR) Isaac  ha sido elegido como uno de los cinco mejores docentes de España dentro de los Premios Educa Abanca 2017, en la categoría de Universidad. Estos premios, organizados por la plataforma de profesores EDUCA, Obra Social Abanca y la plataforma Maestros Innovadores, Alumnos Competentes (MIAC), tienen como objetivo, según los propios promotores, “realzar socialmente la figura del buen docente, su implicación en el proceso de enseñanza de su alumnado, así como su importancia para la sociedad”.

Mejorando la evaluación crítica de la evidencia científica en psicología

Responsable: Daniel Sanabria Lucena, profesor e investigador del Departamento de Psicología experimental de la Universidad de Granada desde 2006.  Dirige el grupo de investigación Psicología, Ergonomía y Actividad Física (HUM-957). Como investigador, trabaja en diferentes proyectos (de carácter básico y aplicado), como el estudio del funcionamiento cognitivo (atención sobre todo) y cerebral relacionados con el ejercicio físico (utilizando electroencefalografía y electrocardiografía), o el estudio de factores cognitivos (utilizando también indicadores de funcionamiento cerebral) que intervienen en el rendimiento físico y deportivo.

Mi pequeña gran UGR: infancia y universidad

Responsable: Yolanda Guasch Marí, profesora Contrada Doctora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada.  En 2007 obtuvo el título de máster en Gestión Cultural y en 2009 el de Investigación y Tutela del patrimonio histórico, ambos por la Universidad de Granada. El trabajo resultante de este último, titulado Memoria y exilio. Sus trabajos giran en torno al arte contemporáneo y la didáctica y la difusión del patrimonio. En 2017 participó, junto a Carmen Vidal Balanzat, en el rodaje del documental Retrats en torno al tema del exilio balear en México.