« Volver al blog

Nuevos proyectos de participación ciudadana con la Junta de Andalucía

La Universidad de Granada, a través de Medialab UGR, va a desarrollar en los próximos meses dos proyectos subvencionados por la Junta de Andalucía. Ambos proyectos han sido concebidos utilizando las competencias y experiencias, que ha desarrollado Medialab UGR en participación ciudadana y medios digitales. Iniciativas implementadas en el laboratorio tales como Labin Granada o Facultad Cero, ponen de manifiesto la excelente labor contributiva que se ha desarrollado, y que ha buscado siempre emulsionar la participación y los medios digitales, como fundamentos indispensables a la hora de generar nuevas experiencias a través de las plataformas que tenemos a nuestro alcance. Con esta finalidad nacen los siguientes proyectos:

  • Laboratorio de participación e innovación democrática de Andalucía; y,
  • Metodologías innovadoras sobre procesos participativos para la mejora de la política de cooperación internacional para el desarrollo andaluz

Laboratorio de participación e innovación democrática de Andalucía

El Laboratorio de participación e innovación democrática de Andalucía se concibe como una plataforma de reflexión, innovación, experimentación y debate, de modo que se genere un espacio de formación, investigación y concienciación, que desarrolle algunos de los mandatos indicados en la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía ( Ley 7/2017, de 27 de diciembre). De este modo se proporcionará solidez epistemológica a los procesos de participación, así como dar visibilización social a los procesos que se lleven a cabo.

Los principios sobre los que se fundamenta el proyecto son: la ciudadanía activa, la investigación y la creatividad, entre otros. En un marco más amplio el proyecto recoge algunos de los objetivos clave de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por Naciones Unidas (Objetivos 16 y 17).

El laboratorio contribuirá a crear un ecosistema de innovación democrática y cultura participativa con actores clave, tanto dentro como fuera de nuestra Comunidad Autónoma, situando a Andalucía como un referente en nuestro país y en otros países.

La propuesta se materializará a través de una plataforma digital que se complementará con acciones presenciales; como cursos de formación, grupos de trabajo o laboratorios de diseño de propuestas y encuentros realizados en diversos lugares de Andalucía. Además se incluirá en esta web mapas de participación ciudadana, calendario de eventos, repositorio de documentos y noticias relacionadas con la temática.

Metodologías innovadoras sobre procesos participativos para la mejora de la política de cooperación internacional para el desarrollo andaluz

El siguiente proyecto ha sido subvencionado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID), perteneciente a la Junta de Andalucía, con el fin de llevar a cabo un proceso participativo en las ocho provincias andaluzas para contribuir a la visualización de las prácticas en materia de cooperación al desarrollo que se están llevando a cabo. Se trata de un proceso donde se contará con medios de participación tanto digitales, a través de una plataforma de participación, como presenciales, a través de encuentros en cada una de las 8 provincias andaluzas. Además de la visualización se producirán opiniones que contribuirán a una evaluación pública del actual Plan Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo, denominado PACODE (2015-2018), y se propondrán propuestas de mejora de cara a elaborar un nuevo Plan Andaluz de Cooperación al Desarrollo.

El objetivo principal de este proceso es generar un marco de participación para realizar una evaluación pública, abierta y transparente de los resultados del PACODE; y generar propuestas de mejora que puedan ser incluidas en el próximo plan PACODEAdicionalmente, se establece también como objetivo el diseño e implementación de medios digitales para la comunicación, difusión y participación de la cooperación andaluza y la realización de trabajos de investigación y de otras aportaciones académicas que permitan analizar y diseminar los resultados del proceso de evaluación de la cooperación andaluza.

A través de estas acciones se pretende fomentar  la participación de todos los colectivos sociales que forman la red de actores interesados en los asuntos de cooperación internacional al desarrollo, promocionar una cultura de participación ciudadana, abierta y transparente, como pilar fundamental de una cultura democrática y crear un espacio de diálogo y un enfoque epistemológico innovador para abordar la situación actual de la cooperación internacional al desarrollo en Andalucía.

 

Join the discussion One Comment

Haz un Comentario