A lo largo de este mes, Esteban Romero Frías, director de Participación e Innovación Social – Medialab UGR, ha participado como invitado internacional en el programa Construyendo colectivamente los cimientos para la Apropiación Social del Conocimiento, organizado la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS, entre los días 7 y 13 del mes de octubre. Las 5 sesiones de trabajo han contado con una media de 6 horas de conferencias, talleres, conversatorios, reuniones, etc., donde han confluido miembros de la comunidad universitaria y representantes del Ministerio de Ciencia de Colombia en un diálogo muy productivo que ha permitido intercambiar ideas y experiencias, así como, desarrollar un aprendizaje mutuo para promover el modo en que las universidades impactan sobre el territorio para promover una mejor transformación social.
Algunos de los temas que se han tratado en los talleres y conferencias que se pueden destacar son «La transformación digital de la economía y de las profesiones», «Cómo funciona un laboratorio de innovación», «Design Thinking y herramientas participativas», «Transformaciones digitales y aprendizaje: ideas para educar en la sociedad digital» o «Identidad digital y reputación online para científicos», entre otros; siendo la innovación social y la participación ciudadana el hilo conductor de las jornadas.
El objetivo principal de este encuentro realizado por FUCS es la implementación de una Unidad de Apropiación Social del Conocimiento, un proyecto para conectar la universidad con su entorno y propiciar la transformación social. Todo ello conforma actualmente el centro de la labor de Medialab UGR y concentra buena parte de los esfuerzos y proyectos que la Universidad de Granada está desarrollando.
Durante la estancia, además, se han llevado a cabo diferentes acciones con el fin de conectar la Universidad de Granada, Medialab UGR, la Alianza Arqus y los trabajos que se realizan desde nuestra Universidad, con tierras colombianas y latinoamericanas. Intercambios de saberes que hace que nuestra Universidad esté más conectada en lo global.