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Materiales para la primera sesión del grupo de trabajo sobre MOOC “Arte e internet”

Con motivo del inicio de las sesiones del grupo de trabajo sobre el  MOOC “Arte e internet. La red como campo de investigación para las nuevas prácticas artísticas”, Medialab UGR y la comunidad Versión beta quieren poner a disposición general este breve compendio de materiales y referencias vistos hasta el momento en dicho curso, de manera que sirva como preparación para el encuentro fechado para este miércoles, 11 de abril a las 19:30 horas, en el Centro de Transferencia Tecnológica de la UGR situado en Gran Vía 48, junto a la Delegación de Gobierno.

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Propuesta para la sesión

Recordamos que el objetivo principal de esta propuesta es ofrecer un lugar de discusión presencial a partir de los materiales del curso virtual, de manera que sirva como un foro donde poder comentar contenidos, poner en común ideas, compartir enfoques y debatir. De este modo, proponemos el siguiente orden del día:

 

· Presentación

Presentación del grupo de trabajo e introducción al MOOC «Arte e internet» y breve resumen de los materiales vistos hasta el momento.

· Parte I: breve ampliación de contenidos

Internet y la cultura de lo abierto, el concepto «open» y sus derivados: las cuatro libertades.

Código y apropiación: el recién nacido software que pinta como Rembrandt

· Parte II: mesa redonda

Debate abierto sobre los principales contenidos y conceptos a destacar. Se recomienda que los participantes aporten las ideas que deseen resaltar o sacar a discusión, aunque no es obligatorio.

· Cierre de la sesión

Conclusiones y despedidas.

 

La imagen en la época de las redes sociales

Con este título se inaugura el primer módulo de “Arte e internet. La red como campo de investigación para las nuevas prácticas artísticas”. A lo largo de este primer acercamiento hemos tomado conciencia de las posibilidades de la red en torno a la creación contemporánea, las nuevas perspectivas de la cultura de masas y el concepto de apropiación de la imagen.

 

“Remix culture”. Apropiacionismos y mezclas

Cultura remix, sampling, mash – up, alquimia neopop, artista – coleccionista, open source, software art, apropiación… nuevos conceptos dominan el mundo de la red, nuevas ideas sobre la propiedad, nuevos sentidos para la imagen. Los objetos virtuales se mueven en un tránsito colectivo a través de la nube y aparecen las grandes plataformas y repositorios online de tipo colaborativo. Las apropiaciones evolucionan a re – apropiaciones.

Para ilustrar esta parte del módulo, se han visto exposiciones como What’s mine is yours (2008), Montage: Unmonumental Online (2008) o We like what you eat (2008). Obras como Versions of Under the Brigde de Oliver Laric sorprenden por la creación de un híbrido entre el individualismo y la masa. Under the Brigde reconstruye la canción del mismo nombre del grupo Red Hot Chili Peppers, nota por nota (como un collage audiovisual) a partir de fragmentos de vídeos de usuarios interpretando esta pieza en YouTube. Otros ejemplos en torno a esta temática vistos en el curso son Mass Ornament (Natalie Bookchin), que en honor a la obra homónima de Kracauer recupera el debate de la relación entre las coreografías femeninas y el trabajo en masa, o la obra Life in a day, un proyecto de YouTube producido por Ridley Scott y dirigido por Kevin Macdonald. Esta película documental muestra cómo era la vida en la Tierra el día 24 de julio de 2010 a través de vídeos enviados por usuarios de esta plataforma.

 

El “rapto” de las imágenes. Nuevos apropiacionismos fotográficos

Esta parte del módulo profundiza en el arte creado a partir de este material “apropiado” a través del recorrido por la obra de varios autores, entre ellos Thomas Ruff o Joan Fontcuberta. A continuación, podéis profundizar en algunas de ellas.

 

50 people see the Eiffel Tower

La fusión de fotografías sobre un mismo objeto, especialmente de las llamadas “fotografías souvenir”, tienen resultados como 50 people see the Eiffel Tower, obra del autor Neil Kandalgaonkar y producto de la fusión automática de 50 fotografías de usuarios en Flickr con la etiqueta (tag) “Eiffel”.

 

The other side of the mirror

El autorretrato y la ruptura entre lo privado y lo público es otro de los temas que destacan en este apartado. En este caso, Joan Fontcuberta nos ofrece una recopilación de retratos realizados por el propio retratado mediante una cámara frente al espejo, un género que él llama reflectogramas.  Otro ejemplo de obra que gira en torno al selfie y el espejo es Flashings in the mirrors, proyecto audiovisual de Jasper Elings.

 

97 empleadas domésticas

Proyecto de Daniela Ortiz que consiste en una serie de 97 fotografías extraídas de la red social Facebook y donde se muestran personas de la clase alta peruana en situaciones cotidianas. En cada una de estas imágenes aparece una empleada doméstica “colada” en la fotografía, por lo que suele aparecer en la parte posterior o cortada. Esta obra pretende mostrarse como una reflexión sobre la sociedad de clases a través del llamado “realismo de ausencias”.

 

La circulación de las imágenes

Como cierre del módulo, este último apartado gira en torno a la «motilidad» de la imagen y la “amateurización” de las prácticas creativas (We all are photographers now!). La motilidad de la imagen se refiere a la capacidad de tránsito propia de los objetos en la red. Tras la aparición de la web y las redes sociales, surge lo que se conoce como “fotografía compulsiva”, puesto que la propiedad de las imágenes ya no parece ser la conservación, sino la comunicación. Fotografiamos para compartir, para comunicar lo que hacemos o dónde estamos. Nos convertimos así en fotografías, objetos de tránsito en la red. Recuperando la cita de Roland Barthes,

“La vida privada no es más que esa zona del espacio, del tiempo, en la que no soy una imagen, un objeto”.

Para finalizar, os queremos recordar que hoy, lunes día 11 de abril, se abre el nuevo módulo para esta semana “Prácticas artísticas basadas en blogs y redes sociales”, con los siguientes contenidos:

 

Poéticas visuales en torno al blog
Prácticas artísticas, “microblogging” y redes sociales

 
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Ánimo a todos los participantes. De igual modo, recordamos que si quieres participar en este grupo, aún estás a tiempo: tan sólo completa este formulario.
Si te interesa saber más sobre el proyecto, haz click aquí.

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