« Volver al blog

Materiales de la sesión Co-creating Citizen Science

El pasado 6 de mayo de 2021, desde Medialab, en colaboración con la Arqus European University Alliance, llevamos a cabo la sesión abierta “Co-creating Citizen Science”, incluida dentro del programa de la Arqus Acadamy Week 2021. La jornada reunió al personal investigador y la comunidad académica de las universidades Arqus interesadas en la ciencia ciudadana, creando un espacio virtual de puesta en común.

El objetivo principal de la actividad era dar visibilidad a proyectos relacionados con los valores de la ciencia ciudadana, basados ​​en la cooperación, la apertura y la participación, que estas universidades lideran o en los que participan. 

La estructura de la jornada fue la siguiente: en primer lugar, las universidades organizadoras del evento presentaron sus iniciativas institucionales en ciencia ciudadana; posteriormente, hubo unas breves presentaciones sobre proyectos específicos; y, por último, se desarrollaron diferentes grupo de trabajo sobre temas de ciencia ciudadana, habiendo una puesta en común de algunos de estos grupos antes de concluir la sesión. El programa puede ser consultado en el siguiente enlace.

Os dejamos las presentaciones de algunas de las micro-ponencias que se expusieron durante la jornada:

  • Alberto Barausse (University of Padua) – The crucial role of fishers and other local stakeholders in the conservation of salt marshes in the Venice Lagoon
  • Almudena Ocaña Fernández (University of Granada) – Laboratorio Pedagógico Virtual “PedaLAB UGR”
  • Andreas Exner and Petra Herout (University of Graz) – Deep Citizen Science: Everyday Life and Systematization of Experiences

No se apoyaron en diapositivas para realizar su presentación pero pueden consultar información sobre la misma pinchando aquí. Desde este otro enlace, además, se puede ver la metodología central sus proyectos de ciencia ciudadana, la sistematización de sus experiencias.

  • Audrey Mazur Palandre (University of Lyon) – The life course of dyslexic students: a societal and scientific issue
  • Eglė Šumskienė (University of Vilnius) – The active role of people with disabilities during the process of deinstitutionalization of care services
  • Frank Becker (University of Berlin) – Science Shop kubus, “From DYI fine dust measurement to citizen science”
  • Giedrė Godienė (University of Vilnius) – Implementation of European Landscape Convention, Public involvement and participation in the process of decision making related to the spatial planning, Landscape management and design; promotion of geography
  • Harald Sodemann & Mika Lanzky (University of Bergen) – How skiing during Easter can help understand the atmospheric water cyclepart of NFR Project SNOWPACE
  • Lidia Bocanegra Barbecho (University of Granada) – Co-Historia. Análisis de la Participación Pública en la investigación histórica desde el ámbito de la ciencia ciudadana
  • Lukas Spielhofer (University of Graz) – The Graz Repository of ancient Fables (GRaF): A participative approach to creating Open Educational Resources
  • Manuel Villar Argaiz (University of Granada) – Oasis glaciares de alta montaña en Sierra Nevada: una campaña de ciencia ciudadana por todo lo alto
  • Robert Brodschneider (University of Graz) – Beekeepers as citizen scientists in research on the honey bee
  • Rosana Montes (University of Granada) – MonuMAI recognizing architectural styles from photographs of monuments
  • Valentina Dagienė (University of Vilnius) – Promoting citizenship thorough solving ecological community issues

También se puede visualizar toda la sesión “Co-creating Citizen Science” en el siguiente vídeo de nuestro canal de YouTube:

Leave a Reply