« Volver al blog

Los mejores proyectos de Humanidades Digitales de 2016

Proyectos Humanidades Digitales

A veces puede resultar muy complicado definir el campo en el que Medialab UGR está trabajando. La idea resulta muy abstracta y difícil de abarcar. Por ello y para conocer un poco más sobre qué está emergiendo en el campo de las Humanidades y Sociedades Digitales, damos a conocer los Premios en Humanidades Digitales, una actividad cuya función es celebrar convocatorias anuales donde el público puede nominar proyectos para el reconocimiento de talento y experiencia en la comunidad de humanidades digitales. Esta actividad se realiza como método de sensibilización y de acercamiento a los trabajos en este campo digital. Estos premios se dividen por temáticas: entretenimiento, viualización de datos, compromiso público, herramientas y publicaciones en blogs.


Mejor proyecto HD en el campo del entretenimiento

  • Winner: A Generator of Socratic Dialogues. El proyecto determina que un proceso probabilístico que puede ser abstraído y aplicado al nivel metasintáctico o textual, de manera que se puedan generar no solo cadenas de palabras, sino estructuras textuales tales como diálogos.
  • Alan Bigelow’s How to Rob a Bank. Una divertida historia a través de búsquedas en Google en las que se describen acciones para robar un banco. Un guiño al autocompletar de este buscador.

Mejores proyectos HD sobre herramientas

  • Winner: EAGLE Mediawiki. Creación de una colección multilingüe en línea de millones de artículos digitalizados de museos, bibliotecas, archivos y colecciones multimedia europeos, que tratan con inscripciones del mundo griego y romano, con la información esencial sobre ellas y con una serie de traducciones revisadas por pares en varios idiomas europeos.
  • CENDARI: The Collaborative European Digital Archival Research Infrastructure. Es un potente proyecto que aúna un «kit» de herramientas para la investigación histórica digital.

Cendari- Premios HD

  • DH-Box and DH-USB.  La creación de un entorno para las humanidades digitales de trabajo computacional puede ser lento y difícil. DH Box aborda este problema mediante la racionalización de los procesos de instalación y la provisión de un laboratorio de humanidades digitales en la nube a través de una sencilla conexión a través de un navegador web. // DH-USB es un sistema operativo de humanidades digitales en un disco USB. Es una adaptación opinativa de Arch Linux, personalizada para uso de los humanistas digitales, analistas de texto, científicos de datos, lingüistas de corpus y cualquier otra persona que trabaje con texto como datos
  • Histograph. Es un proyecto de exploración basada en gráficos e indexación basada en multitudes para crear colecciones multimedia en red. Esto se crea a través de dos supuestos: las menciones que se realizan entre dos personas en un documento, y la frecuencia, combinándolo a través de modelos matemáticos que permitan clasificar estas listas de co-ocurrencias.

historigraph- Premios HD

  • EVILINHD. Creación de un entorno donde todos puedan crear proyectos de humanidades digitales.
  • Ernst Jandl Online. Es un proyecto creado para compilar los archivos literarios de la Biblioteca Nacional de Austria en cooperación con el Instituto Ludwig Boltzmann para la Historia y Teoría de la Biografía.

ernst jandl online- PremiosHD

illuminated- Premios HD

  • OTTR’s OTRRPedia/HOTROD. Base de datos de antiguos programas de radio y personas.
  • Marc Michel Rey. Proyecto que consiste en la publicación de la correspondencia, los archivos del libro-comercio (cuentas, venta-catálogos) y los archivos familiares de esta figura clave en el mundo del libro.
  • Fleuron: A Database of Eighteenth-Century Printers’ Ornaments. Fleuron es una base de datos de los ornamentos de las impresoras del siglo XVIII. Los ornamentos de las impresoras son de interés para los historiadores de muchas disciplinas.
  • William Blake Archive. El Archivo William Blake es una respuesta contemporánea a las necesidades de un público disperso y diverso de lectores y espectadores con necesidades correspondientes a estampas, pinturas y poemas de Blake.

william blake- Premios HD

  • Variation selector selector for CJK character and emoji. Web creada con caracteres chinos, emoticonos y símbolos matemáticos basados en Mongolia para ser capaz de realizar búsquedas, y facilitar la navegación en el PC.
  • Broken Books. Reconstrucciones virtuales de libros, separados en artículos, colecciones y exhibiciones.
  • The Archives of American Art, Smithsonian Institution. Fundada en el Instituto de Artes de Detroit en 1954, el Archivo de Arte Americano recoge, conserva y pone a disposición fuentes primarias documentando la historia de las artes visuales en los Estados Unidos. Historia.

  • French Renaissance Paleography. Este sitio presenta más de 100 manuscritos franceses cuidadosamente seleccionados, escritos entre 1300 y 1700, con herramientas para descifrarlos y aprender sobre su entorno social, cultural e institucional.

french rainasence grepgraphy- PRemios HD

  • TRACER: Text Reuse Detection Machine. Este proyecto está diseñado para facilitar la investigación en la detección de reutilización de textos que muchos han hecho uso de ellos, y así identificar el plagio en un texto, así como las citas verbatim y casi literales, parafraseando e incluso alusiones.
  • The Quill Project. Es una plataforma para el estudio de textos negociados. Se centran especialmente en la creación de constituciones, tratados y legislación. Es un proyecto basado en Pembroke College (Oxford).

quill- Premios HD

  • EVT – Edition Visualization Technology. Herramienta ligera y de código abierto diseñada específicamente para crear ediciones digitales a partir de textos codificados en XML, liberando al erudito de la carga de la programación web y permitiendo al usuario final navegar, explorar y estudiar las ediciones digitales mediante una interfaz fácil de usar.
  • The Paideia Institute – Chiron. Chiron es un diccionario en línea gratis para latín y griego antiguo, que funciona directamente en el navegador web.
  • MARKUS. Con esta plataforma se puede subir un archivo en chino clásico (y tal vez en el futuro otros idiomas) y etiquetar nombres personales, nombres de lugar, referencias temporales y oficinas burocráticas automáticamente. También se puede cargar una lista propia de términos clave para el etiquetado automatizado. A continuación, puede leer un documento mientras comprueba una serie de trabajos de referencia al mismo tiempo o comparar pasajes en los que aparecen los mismos nombres o palabras clave.

markus- Premios HD

Mejores proyectos HD en Blog o Serie de posts en blogs

  • The Programming Historian. Este programa ofrece tutoriales amigables, revisados ​​por pares que ayudan a los humanistas a aprender una amplia gama de herramientas digitales, técnicas y flujos de trabajo para facilitar su investigación.
  • A Macro-Etymological Analysis of Milton’s Paradise Lost. Las herramientas presentadas aquí pueden utilizarse para crear una cadena de herramientas que puedan analizar en un solo paso cualquier texto XML codificado por TEI, produciendo datos etimológicos según sus secciones y hablantes, para crear una edición anotada etimológicamente de Paradise Lost.
  • Visionary Cross. Proyecto internacional e interdisciplinario que tiene como objetivo reunir una serie de desarrollos recientes en Humanidades Digitales y utilizarlos para producir un estudio innovador e intelectualmente significativo de un grupo clave de textos y monumentos anglosajones.

the visionary cross project- Premios HD

Mejor proyecto HD de Visualización de Datos

  • Peripleo – A search prototype by Pelagios Commons. Búsquedas históricas a través de un mapa mundial.
  • Livingstone’s 1870 Field Diary: A Multispectral Critical Edition. Presenta una edición crítica multiespectral del Diario de Campo 1870 de David Livingstone y selecciona manuscritos 1870-1871. Utiliza tecnología avanzada de imágenes espectrales para recuperar la historia material oculta de estos manuscritos y revela la historia de su paso a través de múltiples manos y espacios durante los últimos 145 años.
  • A catalogue of digital editions. Colección de ediciones digitales en un intento de examinar e identificar las mejores prácticas en el campo de la edición académica digital. Este proyecto proporciona un registro accesible de las normas y herramientas de construcción utilizadas, y por lo tanto una visión de los proyectos pasados, presentes y futuros.
  • How Distorted Is Your View of the 2016 U.S. Presidential Candidates.  Universidad del noroeste del Pacífico especializada en análisis de datos, evaluación y visualización de información. Con frecuencia trabaja con Tableau para convertir datos en comprensión y para enseñar mejores prácticas visuales.
  • Monroe Work Today. Información sobre Moroe Nathan Work y mapeado en el que se pueden encontrar hasta 5.000 personas de color que fueron ejecutadas en la Guerra Civil de Estados Unidos.

monroe - Premios HD

Mejor Proyecto HD de compromiso público

  • ToposText. El alcance de la Fundación es promover las artes y las letras griegas, así como la tradición marítima y la historia. Como organización cultural y educativa activa y viva, organiza y realiza cada año un gran número de programas culturales y educativos.

topostext - Premios HD

  • Vicente Cortés Sotelo, fotografía panorámica. Una recopilación de recursos fotográficos de la colección Vicente Cortés Sotelo para prolongar el buen estado general de conservación y facilitar el acceso a estas fotografías analógicas en formato digital, destinando este proyecto a contribuir a la protección de las imágenes originales, disminuyendo su manipulación y facilitando el acceso a la información visual.

vicente cortés sotelo - Premois HD

  • Decoding the Civil War. Un proyecto que tiene como fin transcribir y descifrar mensajes y códigos del Telegrama Militar de los Estados Unidos en la época de la Guerra Civil.

  • A Land Beyond the Stars. Proyecto basado en la digitalización de una biblioteca basada en lo que a través de Martin Waldseemüller y Amerigo Vespucci, se presentó como un mapeado del mundo.
  • Center for Solutions to Online Violence. Es una red activada de académicos, artistas y estudiantes que trabajan en y con las fronteras de la tecnología, la ciencia y el feminismo en una variedad de campos incluyendo Estudios de Ciencia y Tecnología (STS), Medios de Comunicación y Estudios Visuales, Arte, Género y estudios étnicos.
  • cultureGnumEste proyecto tiene como objetivo promover los conceptos de educación en humanidades y cultura general.
  • Dumbarton Oaks Online Catalogue of Byzantine Seals. Se trata de un proyecto (aún en curso) para registrar los 17.000 sellos de plomo bizantinos en poder de Dumbarton Oaks y publicarlos en línea. Según apuntan en la página web, esta colección de Dumbarton Oaks avanzará la investigación en muchas áreas, notablemente la prosopografía, la filología, la historia del arte, la historia económica, institucional y administrativa y la geografía histórica.
  • Electronic Literature Collection 3. Colección de literatura electrónica. Tales trabajos representan una oportunidad para considerar tanto la naturaleza del texto como una forma de medios digitales -como una gramática o digitalización de gestos lingüísticos de otro modo ininterrumpidos-, así como las posibilidades algorítmicas, procesales, generativas, recombinatorias y computacionales del lenguaje.

electronic literature- Premios HD

  • Kuzushi-ji Learning Application (KuLA). Aplicación creada para poder leer los libros que han sido publicados en japones en un periodo antiguo y que necesitan un proceso de descriframiento.»Kula» es una aplicación que ha sido desarrollada con el fin de aprender de forma efectiva el «carácter de salto» (escritura antigua) mediante el uso de un teléfono inteligente o tableta.

  • Makers by Mail. Creación de un modelo de espacio de fabricación en las bibliotecas. Aquí se propone un nuevo modelo que hace hincapié en el prototipado como pedagogía. Este método implica el envío de pequeñas tecnologías de fabricación e instrucciones a los usuarios que usan el correo prioritario.
  • Pleiades. Diccionario geográfico de la comunidad y un gráfico de lugares antiguos. Publica información autorizada sobre lugares y espacios antiguos, proporcionando servicios únicos para encontrar, mostrar y reutilizar esa información bajo licencia abierta.

  • TaDiRAH – Taxonomía sobre Actividades de investigación digital en humanidades. Esta taxonomía sobre las actividades de investigación de lo digital aplicado a las Humanidades ha sido desarrollada para ser utilizada en los sitios y proyectos impulsados por la comunidad de humanistas digitales. La taxonomía tiene como objetivo estructurar la información pertinente a las Humanidades Digitales y hacerlas más fácilmente reconocibles.
  • The US National Endowment for the Humanities: Office of Digital Humanities. La Oficina de Humanidades Digitales ofrece programas de subsidios que abordan estos cambios culturales. Esto incluiría proyectos que exploren cómo aprovechar la nueva tecnología para la investigación en humanidades, así como aquellos que estudian la cultura digital desde una perspectiva humanista.
  • The Europeana Research Grants Scheme 2016. Hay diversas investigaciones sobre el contenido digitalizado de las galerías, museos, bibliotecas y archivos de Europa que tiene un enorme potencial, especialmente para las humanidades digitales y las ciencias sociales. Esta plataforma tiene como objetivo ayudar con cuestiones de licencias, concesiones y accesos para la liberación del patrimonio cultural para su uso en la investigación.

Esta información está almacenada en Digital Humanities Awards, donde podéis acceder a través a través de este enlace.

Fotografía: «tumblr_ne1bbiFYsL1qhgogbo1_500» por Faks87 con licencia CC by-nc-nd-2.0.

Leave a Reply