La Universidad de Granada busca colaboradores y proyectos ciudadanos innovadores para la nueva sociedad que dejará la pandemia

Esta iniciativa es una colaboración de la Dirección de Participación e Innovación Social con Frena la Curva

La convocatoria para presentar ideas se abrió el pasado 20 de abril y culminará con la exposición final de trabajos, el día 2 de mayo, a través de un festival online

Son muchas las buenas ideas que esta situación está generando en la ciudadanía. Para aprovecharlas, desde Medialab UGR y la Dirección de Participación e Innovación Social de la Universidad de Granada se han puesto en marcha diversas iniciativas para recoger y difundir dichas ideas, entre ellas, la plataforma UGRenCasa. A una escala nacional, Frena la Curva, una iniciativa de colaboración ciudadana apoyada por múltiples entidades como la nuestra, ha lanzado ahora una convocatoria para recopilar ideas ciudadanas surgidas durante la pandemia y que puedan continuar después de ella, y a la que la Universidad de Granada ha querido sumarse.

A través de la convocatoria Desafíos Comunes para el día después, que comenzó el 20 de abril, la ciudadanía, voluntarios/as, activistas, emprendedores/as y personal del sector público darán forma a iniciativas para una nueva sociedad. Éstas podrán presentarse de forma individual o colectiva (desde organizaciones, universidades, laboratorios o instituciones) a partir del 20 de abril (Fase 1). Del 23 al 25 del mismo mes (Fase 2), se elegirán los proyectos y se formarán los equipos, constituidos por entre 10 y 20 personas voluntarias. Del 26 de abril al 1 de mayo (Fase 3), los equipos recibirán talleres formativos por parte de colaboradores en Frena la Curva. Y el 2 de mayo (Fase 4), en un festival online que durará casi todo el día, los proyectos finales verán la luz con intervenciones breves de entre 3 y 5 minutos. Durante la jornada, tendrán lugar también talleres prácticos, presentación de resultados, mesas redondas y debates y conferencias inspiradoras tipo TED.

En la última fase (Fase 5), se promoverá la conexión con entidades, empresas y laboratorios que puedan acomodar estas ideas en su desempeño profesional, así como campañas de crowdfunding en plataformas web como Goteo. Es importante señalar que todo el proceso tendrá lugar online, desde la apertura de inscripciones hasta el festival final.

El comité de selección de los proyectos estará formado por integrantes de todos los grupos colaboradores en Frena la Curva, que valorarán, según criterios de viabilidad, que se de respuesta de forma concreta y precisa a los desafíos planteados, que tengan capacidad de articularse o vertebrarse con otras iniciativas y puedan ser reproducidos y adaptados a otros contextos. Se pondrá el foco, asimismo, en que los proyectos se sostengan sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Los proyectos finales deberán estar bajo licencias libres que reconozcan la autoría y a las personas que han colaborado en su desarrollo. Los/as interesados/as en participar pueden leer las bases en aquí.

Áreas Temáticas

Las iniciativas pueden abarcar una gran diversidad de temas dentro de los siguientes puntos:

CUIDADOS

• Mayores solos, residencias y dependientes.
  • Infancia confinada, coeducación y conciliación familiar.
  • Redes vecinales de autoayuda, desarrollo comunitario, activismo social y voluntariado.
  • Colectivos doblemente vulnerables: sin techo, víctimas violencia machista, inmigrantes, refugiados y pobreza infantil.
  • Juventud, educación y participación infanto-juvenil.
  • Salud pública y comunitaria.
  • Acceso a agua limpia y energía eléctrica.

DIGITALIZACIÓN Y TIC

• Teletrabajo, digitalización de servicios, e-administración.
  • Ciencia ciudadana, periodismo científico y de datos, visualización de datos.
  • Tecnologías emergentes.
  • Brecha digital.

DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

• Comercio y consumo: comercio local y de proximidad, Km-0, cooperativas consumo, autoconsumo, digitalización del pequeño comercio.
  • Cultura, modelos sostenibles, recuperación del sector, nuevos formatos.
  • Rentas sociales, precariedad, autónomos y empleo.
  • Formación para personas de sectores afectados, reconversión ágil de negocios.

Para cualquier otra duda puedes consultarnos en info@laboratorio717.org

Qué es FrenaLaCurva.net

Frena la Curva fue una iniciativa de Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB), que nació como una experiencia de innovación abierta para aglutinar al mayor número de actores posible: empresas, activistas, organizaciones sociales, laboratorios de innovación social y makers, con el objetivo de canalizar toda la energía civil y la innovación ciudadana producida en el contexto de la crisis sanitaria. Convertida ya en una plataforma de movilización y emprendimiento social, ha centralizado acciones de alto impacto como la recogida de mascarillas caseras y de impresión 3D, o la geolocalización de necesidades ciudadanas en un mapa para facilitar las conexiones entre vecinos y poder resolverlas. Actualmente, Frena la Curva cuenta con más de 800 iniciativas en su guía online, lo que implica que 800 proyectos son potencialmente reconvertibles a la práctica en el largo plazo. El festival “Desafíos Comunes” buscará que, en el presente inmediato, algunos de ellos se consoliden en el día a día. Frena la Curva está presente ya en más de 14 países de Iberoamérica y cuenta con el apoyo de LAAAB (Gobierno de Aragón), Medialab Prado, Teamlabs, Citilab, Las Naves, ColaBoraBora, Hirikilabs, Ibercivis, Laboratorio717, Medialab UGR, Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana, El Día Después, NovagobLab, Platoniq Lab, Fundación Goteo, ECODES. Aunque en los próximos días se unirán universidades, instituciones, laboratorios de innovación abierta y empresas de todo Iberoamérica.