« Volver al blog

KLM Turismo Sostenible

Venecia es una ciudad donde habitan en torno a unas 55.000 personas, pero que recibe cada año 32 millones de turistas. Su atractivo turístico hace peligrar la situación de una ciudad, que, además, tiene que luchar también contra la crecida del conocido fenómeno del acqua alta. Esa es la paradoja: el modelo de turismo al que estábamos habituados pone en peligros las mismas ciudades y monumentos que lo conforman. Este modelo de turismo es, por tanto, insostenible.

Se abre camino un nuevo paradigma: el turismo sostenible. Una forma de seguir aprovechando el turismo como motor económico, pero teniendo en cuenta que, si queremos seguir extrayendo valor de este recurso, tenemos que construir un modelo de turismo que tenga en cuenta no sólo el cambio climático y demás variables ecológicas, sino también la integración del turista en la ciudad, convirtiéndolo, en la medida de lo posible, en un habitante más, un visitante que cuenta con la colaboración y la cooperación del resto de habitantes de la ciudad, que tratan de hacer su estancia y alojamiento lo más llevaderos y agradables posibles. 

De este nuevo modelo turístico y la adaptación de Granada a él se estuvo debatiendo el pasado viernes 22 de noviembre en la presentación del evento KLM Turismo Sostenible Granada, un evento auspiciado por la compañía europea de vuelos KLM y que reunió a diversos blogueros y blogueras de todo el mundo para hablar sobre turismo sostenible en sus respectivos medios. En su tercera edición, tras Madrid y Barcelona, el evento ha recalado en Granada gracias a la colaboración e interés del Ayuntamiento de Granada a través de su Concejalía de Turismo. El evento, que retransmitió algunos de sus actos como las mesas redondas del sábado por la tarde a través de Internet mediante su cuenta de Instagram, tuvo un gran impacto digital a través de las etiquetas #KLMVuelaSostenible y #HablamosdeGranada en Twitter.

Y gracias a que Medialab UGR ha colaborado con el Ayuntamiento de Granada precisamente en este tema de turismo sostenible a través de los encuentros que conformaron el I Foro Albaicín sobre Turismo Sostenible, Radiolab UGR se desplazó allí para conocer las impresiones y opiniones de algunos de los invitados a la recepción de bienvenida celebrada el viernes.

Entre los invitados con los que tuvimos ocasión de charlar se encuentran el Alcalde de Granada, Luis Salvador, el Concejal de Turismo, Manuel Olivares, el organizador del evento, Marco Volador, Mariela Maitane, del colectivo Herstoricas, y Cecilio Puertas, de la escuela de fotografía social La Ampliadora.

Todos ellos comparten una visión de que el turismo tiene que adaptarse a una nueva situación en la que los modelos turísticos tradicionales ya no valen, que hay un tipo de turista interesado en conocer en profundidad pero poco tiempo nuestra ciudad, no está tan interesado en los circuitos comerciales típicos, y tiene una ideología ecológica que impregna buena parte de nuestra cultura. Y este modelo hay que empezar a construirlo entre todos pronto si no queremos correr los mismos peligros que amenazan a ciudades como Venecia.

Escucha»KLM Turismo Sostenible Granada» en Spreaker.

Leave a Reply