« Volver al blog

Iniciamos el proyecto Youth PB Accelerator: un Erasmus Plus sobre presupuestos participativos

La reunión inicial del proyecto Erasmus Plus ‘Youth PB Accelerator’ fue celebrada en Varsovia, el pasado 30 y 31 de octubre. La iniciativa pretende desarrollar estándares comunes europeos para la inclusión de la juventud en la elaboración de presupuestos participativos municipales.

La Universidad de Granada, a través de Medialab UGR, es la única universidad del consorcio,  y del que, además de la UGR, forman parte como socios SocLab Foundation (Białystok, Polonia), Shared Future CIC (Reino Unido), Community Places (Belfast, Reino Unido) – plataforma Participatory Budgeting Works y Fundacja Pole Dialogu – Field of Dialogue Foundation (Varsovia, Polonia). Se trata de un proyecto que se enmarca dentro de la nueva Dirección de Participación e Innovación Social de la UGR, así como en proyectos como el Laboratorio 717 – Laboratorio de Participación e Innovación Democrática de Andalucía. El proyecto supone una gran oportunidad para promover iniciativas de presupuestos participativos en la Universidad de Granada.

 

Este proyecto da la oportunidad, a trabajadores/as jóvenes y profesores/as que trabajan con jóvenes, de explorar cómo implementar procesos de presupuestos participativos. Tratando de desarrollar sus capacidades y competencias orientadas a asegurar la participación de la gente joven en la vida social de la ciudad, comunidad o escuela. Este será un proyecto innovador que ofrecerá una oportunidad ideal para experimentar la democracia en acción, especialmente a nivel local. Sabemos que los/as jóvenes desean ser buenos ciudadanos y ciudadanas, tal y como han demostrado las recientes manifestaciones escolares contra el cambio climático que han tenido lugar a lo largo y ancho de Europa. Este proyecto aprovechará esta energía y ayudará a constituirla en una oportunidad de aprendizaje permanente.

Contrariamente a la participación de carácter más formal en elecciones locales o parlamentarias, la participación en presupuestos participativos es posible a una edad mucho más temprana. Por tanto la juventud tendrá la oportunidad de aprender a través de la experiencia el significado de una ciudadanía activa con un foco en las posibilidades de co-decisión en el gasto de fondos públicos.

La experiencia de los socios del proyecto muestra la necesidad de emprender más actividades educativas y de apoyo, particularmente en la creación de colaboraciones intersectoriales a fin de incrementar la participación de las nuevas generaciones en la vida social.

No todos los profesores conocen técnicas para involucrar a los jóvenes en la vida pública, o ven las posibilidades de los presupuestos participativos a este respecto. Existe actualmente una falta de modelos estructurados y de materiales para el aprendizaje que está dificultando el crecimiento de la elaboración de presupuestos participativos. Los/as educadores/as, tanto en marcos formales como informales, no poseen actualmente las habilidades o recursos para cumplir con este objetivo. En este sentido, se distribuirán herramientas creativas e innovadoras y apoyará a los jóvenes trabajadores, profesores y educadores creando un conjunto de herramientas, una guía, material audiovisual y un mapa en las lenguas nacionales de los socios del proyecto. Los efectos del proyecto se desarrollarán en encuentros transnacionales y una Learning Teaching and Training Activity, que se celebrará en Glasgow, a la que asistirán 30 personas de todos los países participantes en el proyecto. Las herramientas estarán sujetas a una fase de estudio piloto en la que participarán 75 jóvenes. La última fase del proyecto se centrará en la difusión de los resultados del proyecto mediante la organización de 5 encuentros.

En este proyecto participan 5 socios de 3 países: Polonia, España y el Reino Unido, todos ellos involucrados en actividades de desarrollo de participación ciudadana y en la aplicación de soluciones innovadoras y participativas con un interés particular en la gente joven. El objetivo principal es incrementar el compromiso y el empoderamiento de la gente joven con la democracia. Aportando herramientas y soluciones con este fin, así como realizar el análisis de las mejores prácticas y metodologías basadas en herramientas participativas municipales y en la elaboración de presupuestos participativos escolares. Se pretende también el desarrollo de estándares comunes europeos para la inclusión de la juventud en la elaboración de presupuestos participativos municipales durante los 2 años de duración del proyecto.