Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias y actividades

III Edición del curso «Podcasting y nuevos medios para la educación y la divulgación»

Crear podcasts es hoy más fácil que nunca y es una buena manera de conseguir la implicación y motivación de los alumnos mediante contenidos audiovisuales de calidad, relevantes e interesantes, que además sirven para complementar la formación curricular del estudiantado. Para crear un buen podcast educativo o divulgativo se necesita un equipo mínimo (micrófono y ordenador, así como un software sencillo de edición de audio) y un contenido de calidad basado, por ejemplo, en el temario de las asignaturas. Así, a partir de los distintos géneros radiofónicos, pueden realizarse entrevistas, debates, reportajes, noticias, en torno a la temática específica. Al finalizar el taller, los asistentes habrán creado su propio guión de podcast educativo que podrán desarrollar para sus respectivas asignaturas y que recogerá las acciones docentes de los participantes a través de programas hechos por ellos mismo. Además estos proyectos podrán grabarse y emitirse a través de Radiolab UGR.

Además se tendrán en cuenta las nuevas formas de creación de contenido, contándose para conocer las mismas con los diferentes ponentes, que explicarán su experiencia y cómo desarrollan su actividad en distintos canales digitales (YouTube, Twitch, Instagram, etc).

El curso contará con 3 sesiones virtuales:

23 de enero de 9:00 a 14 horas.
24 de enero de 9:00 a 14 horas.
25 de enero de 9:00 a 13 horas.
Las personas que llevarán a cabo las ponencias, durante los días expuestos con anterioridad, serán las siguientes:

• Esteban Romero Frías (@polisea). Director de Participación e Innovación Social – Medialab UGR.
  • Sandra Haro Márquez (@lasinsombrero). Personal investigador de Medialab UGR y parte de la coordinación de la radio universitaria Radiolab UGR. Divulgadora en proyectos como Euroconexión, Noche Europea de l@s Investigador@s o 3 Minute Thesis.
  • Javier Cantón Correa (@ProsumidorSoc). Doctor en Ciencias Sociales, coordinador y productor del proyecto RadioLab UGR, radio digital universitaria y, actualmente, Periodista y docente.
  • Lydia Gil (@TuSocialMedia). Documentalista fusionando redes sociales y ciencia. Entre sus proyectos destaca socialmediaeninvestigacion.com, pero también #MujeresDivulgadoras ciencias con voz de mujer y #CienciaArcoíris visibilizando la diversidad.
  • Rocío Romero Zaliz (@RCRZ_UGR). Subdirectora de Investigación, Transferencia y Docencia en el  Centro de Investigación Tecnologías de Informática y Comunicaciones. También es Proferosa Titular en el Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada.
  • Ramón Nogueras (@RamonNogueras). Psicólogo, divulgador, profesor y autor de «Por qué creemos en mierdas.» Socio de Hablando de Ciencia (@HdCiencia) y Sociedad para el avance del estudio científico del comportamiento (@savecc_org).
  • José Luis Besada (@MúsicaViva_). Doctor en Musicología por la Université Paris 8 y por la Universidad Complutense de Madrid. Ejerce la divulgación musical, colaborando desde 2017 con Radio Clásica por medio de los programas “Música viva» y «Miramondo multiplo».Las plazas son limitadas. El PDI que lo desee deberá inscribirse a través de “Acceso identificado -> Formación del PDI”. Se confirmará la asistencia a través de la Unidad de Calidad.

Puedes inscribirte a través de acceso identificado> Formación del Profesorado. Para obtener la certificación de la Unidad de Calidad de la Universidad de Granada deberás asistir al menos al 80% de las sesiones y completar una pequeña actividad final. Más información medialab@go.ugr.es.