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II Jornadas ADA – Tercera sesión

El jueves 25 de junio se celebró la tercera sesión de las II Jornadas ADA (Artesanía + Diseño + Arte), con el título ‘Estrategias para el impulso de la artesanía’. Estas jornadas son posibles gracias al esfuerzo común entre la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada (UGR) y el Centro Albayzín, con la colaboración de Medialab UGR.

La sesión fue presentada y moderada por César González Martín, de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile). Los ponentes y algunas de sus intervenciones fueron:

  • María Cano Martínez, investigadora en Arte, Diseño y Artesanía. Después de recordar el primer encuentro ADA con la vinculación entre artesanos y la comunidad universitaria, planteó que el artista juega con los límites del material y con los límites propios. “Intentamos mantener algunas señas de identidad y aportárselas a otros productos, como si fuera un plus en el diseño“, señaló Cano Martínez antes de mencionar las líneas de trabajo que está siguiendo ahora, basadas en la ciudad de Granada: Federico García Lorca, la Alhambra y la naturaleza de la provincia.
  • Inés Rodríguez, artesana en RiR & Co y trabajadora del diseño textil artesano, hizo hincapié en la colaboración en los trabajos realizados, afirmando que “nuestro valor como artesanos es la capacidad de hacer diferenciar a un producto”. Tras mencionar distintas colaboraciones (desde piezas textiles hasta el uso de materiales tecnológicos), invitó a los artesanos “a la ilusión, a apostar por la colaboración con la mente abierta y a no perder la tradición que nos hace distintos”.
  • Tania Rodríguez Fernández, artesana y diseñadora. Exponiendo sus propios trabajos realizados, como piezas de joyería, comentó que “arte y diseño son dos cosas similares” y que siempre le gustó la idea de “crear algo con la mente y luego darle forma en un plano concreto”. Tras exponer una nutrida colección de creación, rescató que la creatividad es un acto de valentía y no basta con esperar a que la inspiración entre de repente en la cabeza.
  • Antonio Fernández Olombrada, CEO y fundador de Blash Design Studio, puso el broche de oro a la mesa del jueves. Tras comentar que “el producto puede ser muy bueno pero cuesta generar las estrategias de venta”, afirmó que el desafío es “vincular el deseo de las personas, la factibilidad técnica y la viabilidad del negocio”. Dividió su presentación en tres bloques: los distintos tipos de diseñadores; qué es necesario para que un proyecto de artesanía funcione; y cómo expandir el negocio.

Después de las exposiciones, los ponentes dialogaron entre sí y con los espectadores que planteaban preguntas en el chat de la emisión en directo en YouTube.

 

El objetivo principal del proyecto ADA es iniciar una senda de colaboración entre el mundo profesional y el académico a través de la interacción de profesionales en activo de la artesanía y estudiantes de diseño de la universidad. La idea es establecer una simbiosis creativa que pueda perdurar en el tiempo y genere nuevas vías de desarrollo y promoción laboral.

La última sesión será el jueves que viene, 2 de julio y se titulará ‘Estrategias de financiación y asesoramiento’, sobre consejos y convocatorias públicas para la financiamiento de proyectos.

La sesión se emitirá, al igual que las anteriores, en directo, a partir de las 18:30 horas, a través del canal de YouTube de Medialab UGR.

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