II Jornadas ADA – Primera sesión

Este lunes 8 de junio tuvo lugar a las 18:30 de la tarde la primera sesión de la II Jornadas ADA: Artesanía+Diseño+Arte, organizada en colaboración entre la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada y el Centro Albayzín y desarrollada en el marco del proyecto «MAKER ART», en la convocatoria FEDER de 2018, una propuesta para la transformación digital de la industria cultural relacionada con la artesanía, a través del diseño, los procesos colaborativos y la cultura Maker.

Presentada por Ana García López, profesora titular e investigadora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada  y moderada por Antonio Suárez, director del Centro Albaycín de Granada, la primera sesión de estas Jornadas tuvo el formato de mesa redonda, bajo el tema o título de «Artesanos en la era post-COVID-19.» Los ponentes, provenientes de distintos ámbitos relacionados con la artesanía, debatieron ideas y estrategias para mejorar este sector:

• Elisa Pérez, jefa de Servicio de Promoción Comercial y Artesana de la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía, aportó las iniciativas institucionales de apoyo al sector artesanal, especialmente en esta situación de la pandemia del COVID-19.
  • Félix Sanz, director del Centro Regional de Artesanía de Castilla y León «CEARCAL,» situado en Valladolid, explicó el trabajo de este centro, consistente en buscar nuevas oportunidades y espacios de negocio y dotar de herramientas formativas para incrementar estas capacidades.
  • Laura Miguel, responsable de la cátedra FUNDESARTE de la Escuela de Organización Industrial y vicepresidenta del Consejo Internacional de Artesanía de Europa, enunció los distintos proyectos formativos digitales propuestos por esta escuela, enfocados a PYMEs, autónomos y emprendedores, y difundiendo las ayudas a este sector.
  • Lala de Dios, presidenta de «OFICIO Y ARTE,» Organización de Artesanos de España, hizo evidente las carencias del sector artesanal y la mayor necesidad de protegerlo a raíz del confinamiento por el COVID-19, y el contacto de su organización con las administraciones públicas para su defensa.

Tras la puesta sobre la mesa de estos distintos temas en torno a la artesanía y la necesidad de apoyarla con mayor esfuerzo en esta situación de precariedad, el equipo ponente cerró esta primera sesión de las Jornadas debatiendo y respondiendo las diferentes preguntas expuestas a lo largo de la sesión por las personas participantes en el chat en directo en Youtube.

Recordamos que esta ha sido la primera sesión de cuatro que se mantendrán en las II Jornadas ADA, teniendo lugar la siguiente el próximo jueves 18 de junio, bajo el título «Construyendo el relato» y sobre marketing y economía circular. La hora de inicio será las 18:30h en directo en el canal de Youtube de Medialab UGR.

Para más información sobre las próximas sesiones de las II Jornadas ADA, descarga el programa completo.