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II Jornadas ADA – Cuarta sesión

La cuarta sesión de las II Jornadas ADA (Artesanía + Diseño + Arte), con el título de ‘Estrategias de financiación y asesoramiento’, se celebró el jueves 2 de julio. El desarrollo de estas jornadas ha sido posible gracias a la colaboración entre la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada (UGR) y el Centro Albayzín, junto con la colaboración de Medialab UGR.

Esta sesión fue presentada y moderada por Esteban Romero, director de MediaLab UGR. La conversación giró en torno al desglose de varias iniciativas gubernamentales de financiación y subvenciones, así como sus aspectos técnicos. Estos fueron los ponentes y algunas de sus intervenciones:

  • Virginia Fernández Pérez, Delegada Territorial de Empleo y Economía de la Junta de Andalucía en Granada. Tras enumerar algunas propuestas, remarcó que «Administración y artesanos perseguimos los mismos objetivos: rescatar, valorar y establecer la importancia de la artesanía en la provincia». Además, subrayó el apoyo de la Facultad de Bellas Artes de la UGR y cómo en colaboración con el Centro Albayzín se han impulsado eventos donde artesanos y el oficio de la artesanía eran los protagonistas.
  • Leonor Aranda Lozano, Secretaria General Provincial de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de Granada, destacó la existencia de iniciativas de transformación digital y creación de empleo para la artesanía, y admitió que «hay líneas abiertas de hasta 22 millones de euros que permiten la digitalización de nuestras empresas». En ese sentido, pidió establecer el objetivo de «hacer una simbiosis para que la artesanía pase al ámbito digital, que los artesanos sean competitivos, y así reinsertarnos en la economía con total fuerza».
  • Valentín Pedrosa Rivas, Asesor ejecutivo en la Agencia IDEA, presentó en detalle varios programas de incentivos con fondos de la Unión Europea, administrados a través de la Junta de Andalucía. Aclaró que «aunque la presentación de los documentos sea por Internet, nosotros ofrecemos siempre asesoramiento personalizado», también sobre registros de marca. «¿Cómo se debe registrar una marca o un diseño industrial? Se debe asesorar para saber cómo, dónde y en qué clase registrarlo, en función del producto y dónde se quiera vender», especificó Pedrosa.
  • Mª Carmen Maroto Moles, del Servicio de Comercio de Granada, mencionó varias propuestas y normativas, como la importancia de inscribirse en el Registro Andaluz de Artesanos y disponer de certificado digital o DNI electrónico para las presentaciones telemáticas. «Les invito a visitar la web de la Consejería de Economía, ya que en la parte de Artesanía van a encontrar un catálogo de procedimientos con toda la normativa. Es fundamental que le echen un vistazo, ya que les va a facilitar mucho la labor», sugirió Maroto.

Tras las exposiciones, los ponentes respondieron preguntas que los espectadores escribieron en el chat de la emisión en directo en YouTube.

 

El objetivo principal del proyecto ADA es iniciar una senda de colaboración entre el mundo profesional y el académico a través de la interacción de profesionales en activo de la artesanía y estudiantes de diseño de la universidad. La idea es establecer una simbiosis creativa que pueda perdurar en el tiempo y genere nuevas vías de desarrollo y promoción laboral. En las cuatro sesiones ha habido una gran participación por parte de los espectadores, que tuvieron la oportunidad de hacer preguntas a todos los ponentes de las Jornadas.

Las cuatro sesiones que integraron estas II Jornadas ADA pueden verse a través del canal de YouTube de Medialab UGR. Agradecemos a todos los ponentes y personas que participaron durante estos encuentros.

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