« Volver al blog

II Edición del Festival Internacional de Performances Mínimas Urbanas (Confinadas) en Video “Cuerpo (No)Urbano en Acción”

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada participa como una de las sedes de la II Edición del Festival Internacional de Performances Mínimas Urbanas (Confinadas) en Vídeo “Cuerpo (No)Urbano en Acción”. Se trata de un proyecto ideado y coordinado por Elia Torrecilla con la colaboración de Miguel Molina (Laboratorio de Creaciones Intermedia, Universitat Politècnica de València).

Tras la amplia participación de la I Edición de Performances Mínimas Urbanas en Video “Cuerpo Urbano en Acción”, la cual se acompañó de un taller sobre performances mínimas en la ciudad de Granada impartido por Elia Torrecilla gracias a una subvención concedida por la Comisión de Unificación de la Facultad de Bellas Artes de esta Universidad a la profesora Gloria Lapeña Gallego, esta II Edición se adapta a estos tiempos de cuarentena por el Covid-19, en el que el concepto de “cuerpo urbano en acción” ha cambiado.

En tiempos de confinamiento la creatividad fluye a borbotones ante la prohibición del acceso libre al espacio público. Sale desde la casa hacia el balcón para abrir unas vías intermedias que transitan entre dentro y fuera, entre lo público y lo privado, entre lo individual y lo colectivo, entre lo permitido y lo prohibido. El cambio de la actividad habitual, el trabajo telemático, la falta de contacto público, la acción restringida, el aburrimiento, la incertidumbre, el miedo…, dan paso en ocasiones a lo absurdo para romper con la rutina, dando lugar a unas acciones virales que nos contagian a través de las redes para abrir una frontera entre el arte y la vida, el arte y el no arte.

Por definición, el confinamiento implica habitar un territorio limítrofe, fronterizo; que muchas veces es rebasado, pero justificado por su mismo trazo ambiguo e inestable. Por ello, en esta convocatoria se recopilan un conjunto de acciones mínimas, que van desde lo más íntimo e imperceptible hasta lo público y visible, en sus diferentes límites. En ocasiones, ese territorio fronterizo y ambiguo de lo privado y lo público, entre la casa y el espacio urbano, pasa a ser los balcones; y otras veces, se accede al espacio urbano manteniendo unos
límites invisibles de distancia y de protección corporal en nuestra relación con los otros para no ser contagiados y al mismo tiempo de no ser acusados de quebrantar los límites de lo que es permitido o prohibido; con lo que se lleva a autoproducirse insospechadas acciones corporales performativas inverosímiles.

El Festival Internacional de Performances Mínimas Urbanas (confinadas) en Video “Cuerpo (No)Urbano en Acción” es de espíritu nómada y se plantea como un dispositivo portátil digital que está siendo proyectado en salas y espacios de arte de distintos países a través del profesorado universitario colaborador, así como de gestores de salas de arte o de
otras iniciativas alternativas, físicas y digitales, a nivel individual o colectivo.

Los videos seleccionados del Festival se pueden visualizar a través del canal de YouTube.

Más información

Haz un Comentario