« Volver al blog

Humanidades Digitales en el nuevo libro “Con la Red / En la Red. Creación, Investigación y Comunicación Cultural y Artística en la era Internet”

Ya ha sido publicado el libro titulado “Con la Red / En la Red. Creación, Investigación y Comunicación Cultural y Artística en la era Internet” coordinado por Lidia Bocanegra Barbecho y Ana García López y con el patrocinio de Medialab UGR. La referencia completa del libro, que está publicado en abierto por Universidad de Granada y Downhill Publishing, es:

 

Lidia Bocanegra Barbecho & Ana García López (Eds.) Con la Red / En la Red. Creación, Investigación y Comunicación Cultural y Artística en la era Internet, Universidad de Granada y Downhill Publishing (NY), 2017 (pp. 273-292). ISBN 978-84-338-6010-1; ISBN‐13: 978‐0‐9897361‐3‐8 https://doi.org/10.5281/zenodo.1134128

 

Las intenciones del libro están claras en el mismo prólogo escrito por Lidia Bocanegra,

 

Estamos asistiendo en una época en donde lo digital ocupa un espacio importante a nivel cultural, artístico y educativo. Somos protagonistas de una serie de cambios socioeconómicos y culturales en un contexto de globalización y digitalización, en donde las investigaciones científicas se encuentran con nuevos desafíos en abordar los efectos de la fuerte presencia de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en una gran cantidad de ámbitos. Estudiar con y para las TIC, con y en la red, desde un punto de vista humanístico y desde las ciencias sociales digitales constituye el punto de partida de esta monografía. La obra que aquí se presenta analiza el rol que la red Internet y lo digital juega en la investigación, en la creación y en la comunicación. Las aportaciones han sido muy interesantes por lo variado de los temas y lo interconectados entre sí. […] Las Humanidades Digitales es el área de conocimiento que mayormente ha primado en la monografía, en donde la cultura se ha nutrido preferentemente con aportaciones de literatura hipermedia, digital y 2.0; pero también con proyectos muy innovadores a nivel social ya sea a través de diseño de motores lingüísticos avanzados, o bien iniciativas que priman la participación ciudadana mediante la co-creación y la ciencia abierta, a nivel de ideas y prototipos destinadas a solventar necesidades sociales.

 

Además, el volumen cuenta con un capítulo escrito por Esteban Romero Frías, director de Medialab UGR, y  Giselle García Hipola, profesora de la Universidad de Granada, sobre la experiencia LabIN Granada – Laboratorio de Innovación Ciudadana de Granada, bajo el título  “Innovación ciudadana en cultura y turismo: la experiencia de LabIN Granada”.

 

 

Resumen del libro

La participación ciudadana constituye una de las claves políticas de nuestro tiempo. Los procesos participativos buscan por un lado mejorar la adopción de decisiones incorporando mayor información y actores en el proceso y por otro incrementar la legitimidad social de las decisiones tomadas. En el ámbito de la cultura estos enfoques son particularmente relevantes al objeto de no considerar al ciudadano como un mero espectador sino también como un promotor directamente implicado en el desarrollo de proyectos. La propuesta LabIN Granada, acrónimo de Laboratorio de Innovación de Granada, pretende ser una respuesta a estas necesidades. Conforma un ecosistema de innovación ciudadana, con una dimensión digital, que proporciona una capa permanente de interacción, y con una dimensión física con acciones presenciales para el diseño de propuestas entre ciudadanos. La plataforma digital LabIN Granada (http://labingranada.org) funciona como una infraestructura epistemológica que trabaja sobre tres conceptos principales: idea, prototipo y proyecto, generando una secuencia iterativa que permite remezclar y visualizar la generación de innovaciones y su ejecución. Esta plataforma se ha empleado de forma experimental en el desarrollo de propuestas innovadoras en la ciudad de Granada.

Leave a Reply