Seminario Internacional: El exilio republicano y el retorno en medios digitales y audiovisuales

El próximo 14 de noviembre de 2019, a las 9:30 en el Sala de Conferencias del CTT (Gran Vía 48, 6ª planta) de la Universidad de Granada, se celebrará el Seminario Internacional «Exilio republicano y el retorno en medios digitales y audiovisuales». Organizado por Medialab UGR – Laboratorio de Investigación en Cultura y Sociedad Digital y STAND UGR – South Training Action Network of Decoloniality (Universidad de Granada); Proyecto de investigación PAPIIT «Dinámica de los exilios en Iberoamérica» del CIALC – Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe y La Cátedra del Exilio (Universidad Nacional Autónoma de México). Colabora el European Observatory on Memories de la Fundació Solidaritat (Universitat de Barcelona).

El comité organizador está compuesto por: la Dra. Lidia Bocanegra Barbecho, la Dra. Yolanda Guash Marí, el Dr. Esteban Romero Frías, el Dr. Antonio Ortega Santos, el Dr. Adalberto Santana, el Dr. Lancelot Cowie, el Dr. Jordi Guixé Corominas, el Mtro. David González Vázquez y la Mtra. Guiomar Aceveno.

El seminario será gratuito. Las plazas serán adjudicadas por orden de inscripción en el siguiente formulario hasta completar aforo.

Tuitea con el hashtag #exiliomediosdigitales

Formulario de inscripción

Descarga el cartel del Seminario en A3

Descarga el programa completo en pdf

9:30 – 10:00

Inauguración

10:00 – 10:30

Conferencia Magistral: La Guerra Civil Española en los testimonios de exiliadas republicanas

Excmo. Lancelot Cowie (Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, Embajada de Trinidad y Tobago en Cuba)

10:30 – 10:45

Dando vida a la historia de los niños refugiados vascos en Marx Memorial Library: comunidad, solidaridad y migración.

Meirian Jump (Directora de la Biblioteca y Archivo de la Marx Memorial Library & Workers’ School of London)

10:45 – 11:00 Proyección del cortometraje Volunteers for Liberty: Refugees and the Spanish Civil War [6 min.].

11:00 – 11:30

Testimonio: entrevista en directo a Daniel López Acuña, hijo de exiliado republicano a México(buque Sinaia), Profesor Asociado de la Escuela Andaluza de Salud Publica y ex funcionario de la Organización Mundial de la Salud – OMS.

Javier Cantón Correa y Sandra Haro Márquez – Radiolab UGR (Medialab UGR, Universidad de Granada)

11:30 – 12:00

Pausa

12:00 – 12:30

Exilio republicano y participación pública en la esfera digital: la contribución del Proyecto e-xiliad@s.

Lidia Bocanegra Barbecho (Reponsable del área de Humanidades Digitales en el Medialab UGR- Laboratorio de Investigación en Sociedad y Cultura Digital, Universidad de Granada).

12:30 – 13:00

Bases de datos sobre mujeres artistas: propuesta de creación de un portal de artistas exiliadas.

Yolanda Guasch Marí (Profesora de Historia del Arte, Universidad de Granada)

13:00 – 13:30

Recursos educativos digitales contra el olvido: el caso de las diputadas españolas exiliadas tras la II República.

Sandra Haro Márquez (Investigadora Medialab UGR- Laboratorio de Investigación en Sociedad y Cultura Digital, Universidad de Granada).

14:00 – 16:00

Pausa Comida

16:00 – 16:30

Plataformas colaborativas digitales para conservar la memoria del Exilio Republicano Español desde México: El caso del «Mapa del Exilio»