« Volver al blog

Entrevista a Mateusz Wojcieszak- Fundación Pole Dialogu (Polonia)

Mateusz Wojcieszak Youth PB

RadioLab UGR ha dialogado con Mateusz Wojciesznak, presidente de la fundación Pole Dialogu (Varsovia), para completar el ciclo de entrevistas sobre presupuestos participativos del proyecto Youth PB Accelerator de la Unión Europea.

Mateusz ha expuesto el trabajo realizado por su fundación en los últimos diez años para fomentar la participación ciudadana de en la vida pública de su país y facilitar el diálogo entre individuos de una misma comunidad con diversos organismos locales y estatales. Entre los programas realizados por la Fundacja Pole Dialogu se encuentra la promoción de presupuestos participativos, iniciativa que, como él mismo expone, necesita una mejor promoción entre la ciudadanía y alejarse de las instituciones gubernamentales para servir con utilidad a los vecinos de una comunidad.

El director de la fundación polaca ha expuesto lo difícil que ha sido continuar el proyecto durante la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2. Es por ello que, cuando se recupere la normalidad, van ha incidir en la conexión real entre personas y comunidades. Wojciesznak también ha querido destacar los aspectos a mejorar en el proyecto Youth PB, entre los que destaca las escasa participación y difusión que tiene entre la población civil. Sin embargo, se ha mostrado optimista debido a la labor que realizan organismos como Medialab UGR y RadioLab en la promoción del proyecto.

Para terminar la entrevista, Mateusz ha querido incidir en la necesidad de ser flexibles a la hora de organizar un proyecto de presupuestos participativos. Si bien ha mostrado la conveniencia de marcar unas pautas a la hora de trabajar con jóvenes, también lo es darles independencia y fomentar su propia toma de decisiones.

Escucha “Entrevista a Mateusz Wojcieszak- Fundacja Pole Dialogu, presupuestos participativos en Polonia” en Spreaker.

Leave a Reply