« Volver al blog

Entrevista a Liam, miembro del Grupo Directivo del Proyecto YOUth Making it Happen PB

RadioLab UGR continua con el ciclo de entrevistas sobre presupuestos participativos del Proyecto Youth PB Accelerator de la Unión Europea. Esta vez, cambiando un poco la dinámica seguida hasta ahora, el diálogo ha sido con Liam, parte del Grupo Directivo del Proyecto YOUth Making it Happen PB.

Según cuenta Liam, antes de unirse al mencionado proyecto no había tenido la oportunidad de trabajar en este tipo de actividades, siendo este el primer proceso de presupuesto participativo dirigido por jóvenes en Irlanda del Norte.

El proyecto comenzó justo antes de las restricciones de la COVID-19 con una reunión donde el grupo se conoció y tomó decisiones sobre los temas, criterios y branding. Tras una breve pausa en la iniciativa, motivada por la pandemia de coronavirus, Liam participó en diferentes llamadas de zoom para reorganizar el proyecto inicial, adaptándolo a la nueva situación y tratando de averiguar si el primer planteamiento todavía tenía sentido y podría funcionar dentro de las restricciones. De los diferentes temas que se plantearon para tratar dentro del proyecto, el que más entusiasmó a Liam fue el del deporte, la salud y el bienestar; ya que es algo a lo que se le da gran importancia y afecta a toda la comunidad.

Tras el análisis de algunos criterios y las reglas sobre la votación, se lanzó la iniciativa con el apoyo del consistorio, siendo esta la primera actividad presencial que se organizó desde YOUth Making it Happen PB, tras el inicio del la pandemia. Antes, se había hablado con grupos locales abiertos a ayudar a promover la participación ciudadana. Algunos otros miembros del grupo ayudaron a compartir los videos y publicaciones en las redes sociales, lo que ayudó a que corriera la voz sobre lo que estaba ocurriendo.

Los proyectos fueron decididos por 2.500 votos de 842 jóvenes, siendo premiados 18 de las 46 solicitudes y destacando el apoyo que tuvo la opción de arreglar una pista de baloncesto. La pista estaba en un terreno propiedad del Concejo por lo que, cuando ganó la votación, el Concejo dispuso que se completara el trabajo.

Al hablar de proyectos futuros en los que le gustaría introducir los presupuestos participativos, Liam habló sobre la necesidad de que este tipo de presupuestos se extiendan cada vez más a diversos ámbitos de la sociedad y la posibilidad de que se destinara más dinero, que podría servir para ayudar a la comunidad y acercar las instituciones a la ciudadanía.

Por último, destacó lo necesario que son los presupuestos participativos, ya que sirven para ayudar a las comunidades a obtener lo que necesitan y, además, también ponen en contacto a personas con intereses parecidos, el interés de trabajar por mejor la vida de la gente.

Escucha «Entrevista a Liam – Youth PB» en Spreaker.

Leave a Reply