« Volver al blog

Encuentro «La investigación en la era digital» – 30 aniversario de la World Wide Web

En 1989, el laboratorio de física más grande del mundo, el CERN, era un hervidero de información almacenada en múltiples computadoras con sistemas incompatibles entre sí. Para dar respuesta a este desafío Tim Berners-Lee imaginó una estructura unificadora que permitiera vincular todos estos sistemas entre sí a través de una propuesta denominada «Gestión de la información: una propuesta» (pdf). En 1991 esta visión de la conectividad universal se había convertido en la World Wide Web.

Para celebrar los 30 años de vida de la web, el  CERN acogerá un evento en colaboración con el World Wide Web Consortium (W3C) y con la World Wide Web Foundation, promoviendo la organización de eventos por todo el mundo.

Desde la Universidad de Granada a través de  Medialab UGR queremos unirnos a la celebración de este emblemático acontecimiento. Para ello celebraremos en Encuentro con breves conferencias abiertas al debate de diversos investigadores e investigadoras que permitirán poner de manifiesto cómo se desarrolla la ciencia en era digital gracias al desarrollo de la Web entre otras tecnologías. Tendrá lugar el día 12 de marzo a las 9:30 horas, en la Sala de Conferencias (sexta planta) del Edificio Centro de Transferencia Tecnológica CTT (Gran Vía, 48).

El evento es abierto hasta completar aforo. Los participantes que se inscriban previamente recibirán un certificado de asistencia al Encuentro. Inscríbete en el siguiente formulario para asistir.

El programa es aún provisional, ya que una vez se confirme el horario del evento en el CERN intentaremos conectar en directo con la señal del evento principal para escuchar la conversación entre Tim Berners-Lee y Bruno Giussani.

 

09:30 – 10:00 Presentación del Encuentro 30 Aniversario de la World Wide Web.

Por Esteban Romero Frías, Director de Medialab UGR.

10:00- 10:20 La realidad poliédrica del Ciberconflicto: aproximaciones transdisciplinares al estudio.

Por Javier Herrera, Doctorando en Historia y Arte,  proyecto de tesis sobre la historia de los modelos estratégicos: De la Guerra a la Ciberguerra.

10:20 – 10:40 Los efectos del big data en nuestra sociedad.

Por Ana Valdivia, Doctora en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial.

10:40 – 11:00 Crowdsourcing History.

Por Maurizio Toscano, Arqueólogo especialista en Humanidades Digitales.

11:00 – 11:40 Descanso
11:40 – 12:00 La web para estudiar el exilio republicano. Una perspectiva desde la ciencia ciudadana.

Por Lidia Bocanegra Barbecho, Responsable de Humanidades Digitales en Medialab UGR.

12:00 – 12:20 Internet desde la perspectiva del procomún o los comunes.

Por Jose Antonio Morillas, PhD student en Ciencias Económicas y Empresariales.

12:20 – 13:10

Visualización del diálogo mantenido con Sir Tim Berners-Leecreador de la Web, en el evento celebrado en el CERN.

 

13:10 – 14:00 Debate 

Leave a Reply