Diálogo Facultad Cero con docentes de la UOC sobre los retos de la docencia online

Cuando llegó la pandemia en marzo de 2020, nuestros planes quedaron rotos. Nadie imaginaba esta situación, hubo que replantear nuestros modelos productivos, y también los educacionales. Teníamos las herramientas a nuestro alcance, pero las habilidades no estaban tan desarrolladas como hubiéramos querido. Dar clase a través de nuestras pantallas era aún, para muchos docentes, algo cercano a la ciencia ficción. Algunas universidades como la UOC, la UNIR, la UNED, funcionaban mediante un modelo virtual, pero el resto, la mayoría, se basaban en un modelo presencial. Porque algunos pueden pensar que la docencia online es un mero de la docencia tradicional a los canales digitales. Aunque no es imposible, resulta complicado transmitir conocimientos, inspirar al estudiantado o trabajar colaborativamente de manera online. Por eso, con la pandemia, forzados a las clases online, son muchos los y las docentes que tienen muchas dificultades para encarar sus asignaturas. Como decía Benedetti: “Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas”. Para responder a algunas de esas nuevas preguntas, pero también para suscitar el debate, doce profesores de la UOC especializados en enseñanza digital publicaron en septiembre un decálogo para la mejora de la docencia en línea, un “libro práctico pero bien fundamentado, basado en investigaciones y en la experiencia acumulada de un conjunto de ocho profesoras y cuatro profesores de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC”. Estuvieron con nosotros los siguientes autores del libro «Decálogo para la mejora de la docencia online»: Si quieres estar al tanto de las próximas acciones del programa de Diálogos y de otras actividades actividades de Facultad Cero, puedes completar este formulario. Puedes escuchar el programa íntegro aquí mismo o desde nuestro canal de Spreaker: Los Diálogos Facultad Cero son un ciclo de conversaciones virtuales donde distintos miembros de la comunidad académica debatirán sobre diversos aspectos de este curso que se inicia ahora, con una duración aproximada de una hora.

Más información sobre Facultad Cero

Más información sobre los Diálogos Facultad Cero

• Albert Sangrà, coordinador del libro y Catedrático de Universidad en los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya.
  • Montse Guitert, Profesora en los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya en el ámbito de la competencia digital y Coordinadora del grupo de investigación Edul@b.
  • Nati Cabrera, Doctora en Educación por la Universitat de Barcelona y miembro del grupo de investigación Edul@b.
  • Marcelo Maina, Profesor en UOC, Director del Máster de Educación y TIC (e-learning) y docente del Máster de Evaluación y Gestión de la Calidad en Educación Superior.
Los Diálogos Facultad Cero son un ciclo de conversaciones virtuales donde se darán cita distintos responsables institucionales, estudiantado, docentes e investigadores para hablar del inicio y desarrollo del curso académico, compartiendo las experiencias, inquietudes y dudas de la comunidad académica. Si quieres estar al tanto de las próximas acciones del programa de Diálogos y de otras actividades actividades de Facultad Cero, puedes completar este formulario. Puedes escuchar el programa íntegro aquí mismo o desde nuestro canal de Spreaker: Los Diálogos Facultad Cero son un ciclo de conversaciones virtuales donde distintos miembros de la comunidad académica debatirán sobre diversos aspectos de este curso que se inicia ahora, con una duración aproximada de una hora.

Más información sobre Facultad Cero

Más información sobre los Diálogos Facultad Cero