Daniel Villar, experto en innovación educativa, en Medialab UGR

Es un orgullo para nosotros contar con la visita de Daniel Villar Onrubia, Principal Project Lead en el Disruptive Media Learning Lab (DMLL) y experto en innovación educativa, durante la organización del I Congreso Internacional Territorios DigitalesNatural de Sevilla, Daniel ha venido desde la Universidad de Coventry para compartir sus experiencias y conocer un poco mejor lo que se está haciendo desde Medialab UGR.

Su perfil profesional puede definirse como híbrido, ya que combina las labores de gestión universitaria en materia de innovación con la investigación aplicada y la formación del profesorado. Sus áreas prioritarias son las competencias digitales, las prácticas educativas abiertas, el aprendizaje conectado y la intersección entre tecnologías educativas e internacionalización de la educación superior. Tras doctorarse en el Internet Institute de la Universidad de Oxford, en 2014 se incorporó a la Universidad de Coventry – también en Reino Unido– para coordinar su programa de intercambios virtuales (Online International Learning). En la actualidad trabaja como Principal Project Lead en el Disruptive Media Learning Lab (DMLL), un centro creado en dicha universidad con el objetivo de repensar las metodologías educativas y fomentar la innovación en procesos de enseñanza y aprendizaje. Villar Onrubia también es Senior Fellow de la Higher Education Academy y miembro colaborador en el Laboratorio de Redes Personales y Comunidades (LRPC) de la Universidad de Sevilla. Antes de migrar a Inglaterra trabajó en la Universidad Internacional de Andalucía – donde participó en la fundación el Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales – y en la Universidad de Sevilla. Previamente fue miembro del colectivo ZEMOS98.

Esto nos ha contado tras su paso por Medialab UGR:

A finales de junio de 2017 he tenido la oportunidad de hacer una estancia en MediaLab UGR y conocer así de primera mano el impresionante abanico de proyectos iniciados en su todavía corta pero intensa historia. Esto me ha permitido confirmar que se trata de una de las apuestas más valientes y acertadas surgidas en el panorama universitario español con el objetivo de abordar cuestiones de vital importancia para el momento que vivimos. Uno de los aspectos más valiosos de la propuesta es su interés por redefinir la relación entre universidad y ciudadanía.

Parte del tiempo que he pasado en Granada coincidió con los preparativos y desarrollo del I Congreso Territorios Digitales, lo cual me ha permitido ver en acción al maravilloso equipo de trabajo que está detrás de MediaLab UGR y conocer también a otros miembros de la comunidad que se está articulando en torno a esta iniciativa.

Vuelvo a Coventry cargado de ideas, nuevos colegas y con el deseo de poder encontrar muy pronto oportunidades de colaboración.

Y aquí puedes leer un resumen de su paso por Granada, donde además de visitar Medialab UGR tuvo la oportunidad de asistir al evento Talking About Twitterel mayor evento Twitter del mundo, celebrado en Granada durante los días 27 y 28 de junio en el Parque de las Ciencias.