« Volver al blog

Damsels in Stress: el reto de Versión beta en las Global Game Jam de Medialab – PRADO

PRESENTACIÓN DE DAMSELS IN STRESS:

I JORNADAS DE FEMINISMO Y VIDEOJUEGOS EN LAS GLOBAL GAME JAM

DE MEDIALAB PRADO

Crónica: Isabel Cano Pérez

 

Waves fue el tema que marcaba el inicio de la Global Game Jam celebrada los días 20, 21 y 22 de enero. Una Game Jam consiste en realizar un videojuego en un breve periodo de tiempo; en esta ocasión, 48 horas. La propuesta es internacional, pero Versión beta tuvo la oportunidad de sugerir un reto diferente como invitadas en la sede de Medialab – Prado. Abrimos el evento el viernes a las 16:00 con la conferencia Tu estereotipo está en otro castillo: la ironía como método subversivo en los videojuegos y el arte, lanzando una serie de ejemplos  de videojuegos que invierten los roles estereotipados, enfocándonos en el recurso lúdico de la damisela en apuros. Los acompañamos de obras de artistas que hacen uso de hipérboles y las mismas ironías para mandar un mensaje, demostrando así paralelismos con el arte para enseñar inspiraciones menos habituales en el desarrollo de aplicaciones interactivas. Todo en un contexto analítico y de debate abierto hacia la representación de la mujer en entornos de creación y tecnología.


Las características de nuestro reto se convirtieron en el entorno adecuado para presentar nuestro actual proyecto en desarrollo: con la misma intención de visibilizar a las mujeres de la industria, desde Versión beta trabajamos en las próximas jornadas de feminismo y videojuegos a las que hemos bautizado Damsels in Stress como guiño al tropo Damsel in distress (damisela en apuros). Aún sin fecha, buscamos la conexión entre Medialab – UGR y Medialab –  Prado, reservando una semana para esta conversación creativa entre Granada y Madrid.

Damsels in Stress contará con una exposición de videojuegos realizados en diferentes contextos, teniendo en común una serie de características que relacionan a la mujer como creadora principal. Bajo el mismo enfoque, las conferencias y talleres estarán orientadas tanto al desarrollo como al análisis con perspectiva de género.


Presentado el proyecto y los requisitos a realizar para conseguir el premio Versión beta de la Global Game Jam – la ironía y exageración como mensaje y el cambio de rol estereotipado -, empezó la cuenta atrás. Tenían 48 horas y los videojuegos pivotaban entre varias ideas del tema central: ondas electromagnéticas, hordas de enemigos, olas del océano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y entre todos esos planteamientos surgió el que recibió nuestra mención: Blind, un juego protagonizado por una niña ciega y que consiste en huir de un monstruo para encontrar la habitación de sus padres. El jugador interpreta un papel poco habitual y además depende del sonido para poder vislumbrar algo y avanzar. La estética hace referencia a la técnica tradicional acorde con las pesadillas y criaturas infantiles.

Un fin de semana que demuestra que la motivación yace en la formación adquirida a través del divertimento y la originalidad.

Como ya se ha comentado antes, la Global Game Jam es una propuesta a nivel internacional que sucede al mismo tiempo en diferentes lugares del mundo a través de encuentros (aquí puedes ver el mapa de participantes por ciudades). En Granada, la asociación sin ánimo de lucro para fomentar la cultura y profesionalización de la creación de videojuegos Granada Jam ha sido la encargada de organizar la Global Game Jam en Estudio Nemo. Aquí también estuvo Versión beta con nuestra colaboradora Sara Cuéllar Romero como participante en uno de los equipos de trabajo que, por cierto, recibió el premio al mejor videojuego. ¡Enhorabuena!

 

Próximamente: Damsels in stress Madrid – Granada.

Si quieres estar al tanto de nuestras novedades o saber más sobre la comunidad Versión beta, haz click aquí.

 

Leave a Reply