Crear podcasts es hoy más fácil que nunca y es una buena manera de conseguir la implicación y motivación de los alumnos mediante contenidos audiovisuales de calidad, relevantes e interesantes, que además sirven para complementar la formación curricular del estudiantado. Para crear un buen podcast educativo o divulgativo se necesita un equipo mínimo (micrófono y ordenador, así como un software sencillo de edición de audio) y un contenido de calidad basado, por ejemplo, en el temario de las asignaturas. Así, a partir de los distintos géneros radiofónicos, pueden realizarse entrevistas, debates, reportajes, noticias, en torno a la temática específica. Al finalizar el taller, los asistentes habrán creado su propio guión de podcast educativo que podrán desarrollar para sus respectivas asignaturas y que recogerá las acciones docentes de los participantes a través de programas hechos por ellos mismo. Además estos proyectos podrán grabarse y emitirse a través de Radiolab UGR.
Además se tendrán en cuenta las nuevas formas de creación de contenido, contándose para conocer las mismas con los diferentes ponentes, que explicarán su experiencia y cómo desarrollan su actividad en distintos canales digitales (YouTube, Twitch, Instagram, etc).
El curso contará con 3 sesiones virtuales:
- 9 de junio de 9:00 a 14 horas.
- 16 de junio de 9:00 a 14 horas.
- 23 de junio de 9:00 a 13 horas.
Las personas que llevarán a cabo las ponencias, durante los días expuestos con anterioridad, serán las siguientes:
- Esteban Romero Frías (@polisea). Director de Participación e Innovación Social – Medialab UGR.
- Ignacio Crespo Pita (@SdeStendhal). Médico y divulgador científico en el portal sdestendhal.com. Además, coordina larazon.es/ciencia y participa en @acienciacierta y @pcoffeebreak.
- Javier Cantón Correa (@ProsumidorSoc). Doctor en Ciencias Sociales, coordinador y productor del proyecto RadioLab UGR, radio digital universitaria y, actualmente, Periodista en VerificaRTVE.
- Luis Lope de Toledo (@lopedetoledo). Arquitecto y comunicador. Redactor para Jot Down Cultural Magazine, El Viajero, suplemento del diario El País y Appendix 255. En su canal de YouTube habla sobre diseño, arte, videojuegos, etc.
- Lydia Gil (@TuSocialMedia). Documentalista fusionando redes sociales y ciencia. Entre sus proyectos destaca socialmediaeninvestigacion.com, pero también #MujeresDivulgadoras ciencias con voz de mujer y #CienciaArcoíris visibilizando la diversidad.
- Ramón Nogueras (@RamonNogueras). Psicólogo, divulgador, profesor y autor de «Por qué creemos en mierdas.» Socio de Hablando de Ciencia (@HdCiencia) y Sociedad para el avance del estudio científico del comportamiento (@savecc_org).
- Sandra Haro (@lasinsombrero). Personal investigador de Medialab UGR. Graduada en Ciencias Políticas en la Universidad de Granada.
Las plazas son limitadas. El PDI que lo desee deberá inscribirse a través de “Acceso identificado -> Formación del PDI”. Se confirmará la asistencia a través de la Unidad de Calidad.