« Volver al blog

 Coordenada Cultural MX 02 en Radiolab UGR

En este primer episodio, hablamos de simulacros sociales en el cine de Lanthimos, la pintura de Velázquez, y de México, Malinalco.

Falta de intervención de voluntad, reflexión o conciencia plena para moverse o pensar. Esta es una definición de Automatismo, tema que sobresale en el cine del director griego Yorgos Lanthimos. Los simulacros y el surrealismo son temas también recurrentes en sus películas, donde la mayoría de sus tramas colocan una situación común que sobrepasa lo real y que impulsa mucho la parte de lo irracional. Sociedades donde la soltería es prohibida (The lobster/Langosta), donde se da el replanteamiento del mito de la caverna de Platón en una un tiempo contemporáneo (Dogtooth/Canino) o donde la vida de una familia es trastocada entre lo angelical y el desconcierto (The killing of a sacred deer/ El sacrificio del ciervo sagrado), son tramas que forman parte de su filmografía.

Dando un giro a la cultura ¿Sabías del detalle y enigma de la pintura “Las Meninas” de Diego Velázquez? De Grecia nos movemos a España para hablar de arte, para conocer a este pintor sevillano, un poco de su biografía y de su obra.

Terminamos el recorrido de este episodio escuchando información sobre un lugar con un gran pasado prehispánico y colonial, hermosos paisajes, historia y biodiversidad propios de Malinalco, un bello lugar del Estado de México.

Porque la cultura abarca muchos temas y tiene muchas voces, en este episodio, con sus colaboraciones, los protagonistas son Ramsés Mercado Luna, Nina Rodríguez y Fernando Rivera. Coordenada Cultural Mx, dirigido, locutado y producido por Adriana Solórzano.
Escucha»02 – El cine de Lanthimos, la pintura de Velázquez y de México, Malinalco» en Spreaker.
Foto de Mason Kimbarovsky en Unsplash

Leave a Reply