Co3 40 – Una institución con memoria: Salvador Vila, con Mercedes del Amo

Salvador Vila– “un hombre eminentemente honesto, comprometido y, en definitiva, un hombre bueno que engrandeció, y aún lo hace, a nuestra universidad”

Pilar Aranda, Rectora de la Universidad de Granada sobre Vila en el prólogo «Salvador Vila: El rector fusilado en Víznar»

Este segundo episodio de la temporada de Co3 es un repaso a la historia de nuestra institución, especialmente la silenciada durante muchos años. Para ello, contamos con Mercedes del Amo, profesora jubilada de la Universidad de Granada y escritora del libro «Salvador Vila: El rector fusilado en Víznar», reeditado recientemente y que cuenta con un prólogo de Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada, donde hace un exhaustivo repaso a la vida de quien fuera discípulo predilecto de Miguel de Unamuno en el que puede considerarse la revisión más profunda de la vida de este intelectual.

Con Sandra Haro frente al micro y Pablo Cid en los medios técnicos, Mercedes nos habla de como comenzó su investigación, datos como la deportación a las Islas Chafarinas de Salvador durante la Dictadura de Primero de Rivera, su nombramiento como Rector tras el ataque violento de unos falangistas a un profesor de la Facultad de Derecho, la relevancia de su mujer Gerda como intelectual, su amistad con Unamuno. Un recorrido histórico fascinante por la vida del Rector más joven de nuestra universidad, del que se ha encontrado ausente su retrato en la Sala de Rectores durante más de 40 años. Ya en democracia el cuadro se incluye pero con la leyenda «cesó el 23 de julio de 1936». No fue sustituida hasta 2005 por: «Fue fusilado por sus ideas y sin procedimiento legal el 23 de octubre de 1936 en Viznar».

Escucha»Co3 40 – Una institución con memoria: Salvador Vila, con Mercedes del Amo» en Spreaker.