Co3 38- Seré ingeniera, con Pablo García

Último Co3 del curso 2020-2021 en el que RadioLab UGR ha entrevistado a Pablo García Sánchez, director de la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada, para conocer en profundidad la VIII edición del campus Seré Ingeniera.

El campus, que se ha estado desarrollando a lo largo de este mismo mes de julio, tiene como objetivo aumentar la vocación de las estudiantes de educación secundaria por las carreras técnicas, las cuales presentan un notable desbalance a favor de los varones en el número de estudiantes que las eligen. Pablo García ha indicado el por qué de la baja participación femenina y ha nombrado, entre otros motivos, a ciertas convenciones sociales en los roles de género que crean barreras invisibles que explican este desbalance.

Una manera que tiene el campus de romper estas barreras es la participación con monitoras, mujeres profesionales de carreras técnicas que puedan servir como referentes para las chicas, y de trabajadoras de empresas tecnológicas que expongan el valor de su trabajo y de cómo los roles de género apagan el talento de futuras ingenieras que pueden liderar el sector en las próximas décadas.

Para terminar, Pablo García Sánchez ha expuesto la importancia del software libre para la libertad de los técnicos y de por qué deberíamos enseñar a las futuras informáticas herramientas libres que no las aten a una empresa en concreto.

Escucha «Co3-38- Seré ingeniera, con Pablo García» en Spreaker.