CALL FOR PAPERS. Ciencia historiográfica, transferencia del conocimiento y humanidades digitales

En el marco del XIII Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, que se celebrará en Albacete (UCLM) los días 21-23 de septiembre, tendrá lugar el Taller: Ciencia historiográfica, transferencia del conocimiento y humanidades digitales: metodologías de investigación, documentación digital y revistas de historia.

Coordinadores:

Francisco Alia |Universidad de Castilla – La Mancha.

Gonzalo Pasamar | Universidad de Zaragoza.

Lidia Bocanegra | Universidad de Granada.

Marcela Lucci | Universidad Católica Argentina y  U. Cádiz.

Yolanda Guasch | Universidad de Granada.

Roberto Ceamanos Llorens | Universidad de Zaragoza.

Contacto: lbocanegra@ugr.es

El taller Ciencia historiográfica, transferencia del conocimiento y humanidades digitales invita a reflexionar sobre la renovación teórica y metodológica de la Historia en el marco de la globalización y su vinculación con la incorporación integral de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

Las controversias sobre el uso de las nuevas tecnologías en el campo de las investigaciones en Historia todavía dan lugar a interrogantes sobre su incidencia en el paradigma científico de la Academia. Asimismo, estamos ante un proceso que da lugar a la proliferación de nuevas fuentes a partir de proyectos de digitalización y los archivos virtuales que ofrecen amplias posibilidades para los historiadores. En la otra cara de la moneda están las revistas científicas de historia que se van adaptando a esta situación partiendo de la propia dicotomía inicial de papel/digital y enfrentándose a nuevos retos de indexación y calidad.

Las bases de datos en línea, redes sociales, web semánticas, web 2.0, etc., sustentan efectivamente muchas investigaciones, archivos digitales y plataformas de e-journals; aunque gran parte de los historiadores siguen viendo en la web y el blog como un medio para difundir y no tanto para investigar. ¿Cómo se utilizan las plataformas digitales en el entorno de la investigación? ¿Tienen una inclusión adecuada en el campo de la docencia y la transferencia del conocimiento? ¿Qué papel juegan las revistas de historia en este proceso? ¿Cómo se desenvuelve el historiador ante tanta información a nivel de fuentes éditas e inéditas en la red Internet?

Estamos en un momento de cambio profundo que necesita de análisis y reflexiones que contribuyan a esclarecer la confusión e incertidumbre que se vive en la actualidad ante tanta información virtual que va creciendo de forma exponencial. En definitiva, pretendemos sentar las bases para empezar a conocer cómo las humanidades digitales han dado lugar ya a la democratización de la historia, cuál es el papel del historiador, de la propia ciencia historiográfica y las revistas de historia ante esa revolución digital.

Se admitirán propuestas de comunicaciones hasta el 1 de marzo de 2016, con un título y un resumen máximo de 100 palabras.

Imagen portada: Digital Humanities Book | Autor: M C Morgan | CC BY-SA 2.0