El Centro Conjunto de Investigación (JRC por sus siglas en inglés) ha diseñado el primer modelo conceptual pan-europeo para ayudar a las organizaciones educativas a autoevaluar el uso y la integración de las tecnologías digitales y los recursos en el proceso de aprendizaje.
Este nuevo marco también apoya a los legisladores en la elaboración de políticas públicas para su implementación efectiva a nivel regional, nacional y europeo. Además, este trabajo apoya a los objetivos de la Comisión Europea para mejorar las habilidades digitales y el aprendizaje, así como la iniciativa “Apertura de la educación y nuevas tecnologías” que pretende estimular las formas de aprendizaje y enseñanza mediante las tecnologías y los contenidos digitales.
El “Marco Europeo para las Organizaciones Educativas Digitalo-competentes” (DigCompOrg) puede ser usado como herramienta de autoevaluación o para un mayor desarrollo de las estrategias para introducir la digitalización en todos los niveles de la trayectoria educativa. Se trata de una herramienta dirigida a centros educativos de primaria y secundaria, formación profesional e instituciones de educación superior.
Este marco pretende mejorar la transparencia y comparaciones entre iniciativas relacionadas a lo largo de Europa; se trata de una iniciativa desarrollada por el JRC en nombre de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea.
A lo largo de 2016 el JRC desarrollará un campo de investigación para examinar cómo funciona el cuestionario de autoevaluación en escuelas de primaria y secundaria, así como en centros de formación profesional en tres Estados miembros. Finalmente, a finales de 2017 se lanzará una versión definitiva de este cuestionario y del marco conceptual.
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Fotografía: «15.11.2012 Conectar Igualdad en José C. Paz«, por Administración Nacional de la Seguridad Social con licencia CC by-sa 2.0