¿Quieres hacer tus prácticas curriculares en Medialab UGR?

Todos los años personas de múltiples áreas del conocimiento completan su formación con nosotras y nosotros. MediaLab UGR pretende ser un laboratorio abierto de generación de propuestas para la Universidad y la sociedad; un punto de encuentro para la investigación, la experimentación, la creatividad y la exploración de nuevas formas de conocimiento en la sociedad digital, asumiendo las bases de la cultura del prototipado y el conocimiento abierto.

MediaLab UGR se concibe como un espacio abierto de y para la Universidad y la sociedad, que resulta de la incorporación de la tecnología a los procesos de generación del conocimiento, de interacción social, la participación pública y la transferencia de conocimiento a las instituciones y la sociedad general.

Algunos de los proyectos que desarrollamos son:

• Radiolab UGR (https://medialab.ugr.es/radiolab/). Donde podrás editar, locutar o producir programas de la parrilla de la radio universitaria. Si te gusta comunicar y crear puedes aportar mucho a este proyecto.
  • Laboratorio 717. Laboratorio de Participación e Innovación Democrática de Andalucía (https://laboratorio717.org/). En este proyecto podrás colaborar en las labores de investigación, mapeando procesos democráticos y participativos de nuestra región, redactando noticias o difundiendo información del mismo. Si te interesa ir más allá de la democracia representativa este es tu proyecto.
  • Cooperanda (https://cooperanda.org/). En este proyecto podrás contribuir a dotar de transparencia a la cooperación andaluza, investigación, visualización de datos y la redacción de la vertiente más humana de este campo. Si te interesa la Agenda 2030 y los ODS vas a aprender mucho con este proyecto.
  • También podrías llevar a cabo tareas de difusión en redes sociales, generación de contenido web u organización de eventos, cursos, talleres, congresos, etc., desde Medialab UGR (https://medialab.ugr.es/).

Si tu grado o posgrado oferta prácticas curriculares en nuestra unidad debes solicitarlas siguiendo el proceso habitual que tenga tu plan de estudios, teniendo en cuenta que existen dos modalidades de prácticas que puedes desarrollar en la Dirección de Participación e Innovación Social – Medialab UGR. En ambas te integrarás en un equipo multidisciplinar y dinámico, pudiendo colaborar en sus proyectos de transferencia de conocimiento con un impacto social, experimentar en la radio universitaria o trabajar la comunicación en entornos digitales.

Modalidades de prácticas

1. Modalidad 1: centrada en el desarrollo de tareas de proyectos ya existentes dentro de Medialab UGR. Se basa en el desarrollo de los conocimientos adquiridos en tu grado o posgrado y la adquisición de la experiencia de insertarse en el mundo laboral.
  2. Modalidad 2: centrada en tareas de proyectos a propuesta del propio estudiantado. Realización de un proyecto de prácticas en alguna de las líneas de trabajo (carácter participativo, transferencia de conocimiento, resolución de retos sociales, hacer un uso creativo de la tecnología, etc) que se llevan a cabo desde Medialab UGR (75% del trabajo) además de involucrarse con algunas tareas del equipo (25% del trabajo). Por nuestra parte, te ayudaremos a repensar el proyecto, difundirlo, prototiparlo, conocer convocatorias donde llevarlo a la práctica, entre otras. Para acogerte a esta modalidad se deben cumplir los siguientes requisitos:
  • Los proyectos deberán tener un enfoque social e innovador y deberán ser presentados al final del periodo de prácticas. Por ejemplo: una web que resuelva retos sociales, un programa de ApS, un programa de radio, un congreso o seminario para la difusión o el acercamiento a una temática de investigación o un proyecto de Humanidades Digitales, entre otros.
  • Los proyectos se difundirán desde las páginas de alguna de las iniciativas de Medialab UGR, dependiendo de la temática del mismo, trabajando con un enfoque de conocimiento abierto.
  • Para acogerte a la modalidad del proyecto de prácticas, debes escribir con antelación a medialab@go.ugr.es especificando datos de contacto, formación, intereses y una breve descripción del proyecto y cómo encajaría en nuestras líneas de acción.
  • La solicitud deberá ser aceptada por el Equipo Medialab UGR atendiendo a criterios de viabilidad.

Ambas modalidades se desarrollarán de forma presencial de lunes a viernes en horario de mañana en el Espacio V Centenario, Av. de Madrid, 11, 1ª planta, P-11, 18012 Granada. Las prácticas no son remuneradas y el horario y duración dependerá de la carga lectiva que tengan dentro del plan de estudios de cada Grado.

Desde Medialab UGR, la buena experiencia con el estudiantado de los diferentes grados y el aporte que los mismos hacen a la dinámica de trabajo de la dirección, nos anima a seguir ofertando prácticas y trabajando junto a estudiantes de nuestra universidad.