UNITOPIA: la transformación digital como momento democrático

La Conferencia Internacional UNITOPIA pretenden abrir una discusión sobre los riesgos, pero también sobre potencialidades que la transformación digital trae para nuestro democracias. ¿Qué formas de regulación o gobernanza son necesaria para alinear las tecnologías digitales con un bien común? ¿Cómo imaginamos la futura democracia digital? ¿Qué conceptos de la teoría política de la democracia necesitan adaptarse al desarrollo tecnológico y viceversa? ¿Cómo podemos mantener y desarrollar aún más la central premisas de la democracia en un nuevo orden?  Estas son solo algunas preguntas que queremos abordar en el conferencia. Entendemos la transformación digital como una oportunidad democrática que nos obliga y nos permite repensar y reconceptualizar cómo entendemos la democracia en la era digital.

Esta conferencia se desarrolla en el marco de la Alianza Arqus, la Alianza Universitaria Europea que reúne a las universidades de Bergen, Breslavia, Granada, Graz, Leipzig, Lyon, Minho, Padua y Vilna en una iniciativa diseñada para promover una profunda integración de las siete instituciones que la componen, en sus actividades de enseñanza y aprendizaje, de investigación, de extensión y de compromiso ciudadano.

El evento se estructura en tres áreas temáticas:

• Participación en diseño y valores tecnológicos
  • Visualizar el futuro y la política de transformación digital
  • Infraestructuras digitales y democracia

UNITOPIA 2022 se realizará en formato presencial en la Universidad de Graz del 12 al 14 de mayo de 2022. Si no fuera posible realizar la conferencia como un evento físico se pospondrá. El idioma de la conferencia es el inglés.

Calls for papers

Puedes enviar un resumen (500 palabras como máximo) a: unitopia@uni-graz.at, teniendo como fecha límite los envíos el 3 de marzo de 2022. Recibirás información sobre la aceptación de tu aporte hasta el 13 de abril de 2022. Todas las contribuciones se publicarán en las actas en línea de la conferencia y se ofrecerán contribuciones seleccionadas para participar en un número volumen especial editado de la conferencia.

Los calls deben contener:

• Breve introducción al tema.
  • Cuestión central abordada en la contribución.
  • Antecedentes teóricos.
  • Metodología  (si corresponde).
  • Resultados y cómo contribuye a una discusión en curso.

Dado que la conferencia se entiende a sí misma como un evento interdisciplinario, estos son solo algunos puntos guía. Sin embargo, desde la organización se  recomienda tener en cuenta la audiencia diversa al formular el resumen.

Call for Papers UNITOPIA2022 Template