La Casa del Estudiante participa en la convocatoria Laboratorios de Innovación Social 2020

Anunciamos la participación de la Casa del Estudiante en la iniciativa Laboratorios de Innovación Social 2020. Esta acción se enmarca dentro de la programación del Laboratorio de Ideas y el Observatorio Estudiantil de la Casa de Estudiante del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, en colaboración con Medialab UGR.

El objetivo de la iniciativa es generar soluciones innovadoras a problemáticas académicas y sociales que afecten a la universidad y a la sociedad en su conjunto, particularmente en el marco de la actual situación de segunda ola de la pandemia. Para ello se propone un plan de acción con estas tres fases:

• Fase 1 – Formación (22 de octubre): En primer lugar, se ofrece una formación teórica sobre cómo montar un laboratorio de innovación en un contexto virtual adaptado a la actual situación. Este curso tomará como referencia la experiencia en este campo desarrollada por Medialab UGR en el ámbito universitario, así como por el curso impartido a lo largo de 6 semanas por Medialab Prado sobre cómo organizar un laboratorio ciudadano. El curso se realizará de forma virtual el próximo jueves 22 de octubre de 16:30 a 19:30 horas y contará con una acreditación formativa de 3 horas.
  • Fase 2 – Propuesta de laboratorios (a partir del 23 de octubre): Tanto los participantes en el curso como cualquier persona que lo desee podrá proponer temáticas para trabajar en los laboratorios, implicándose además en su coordinación y realización. Dentro de esta convocatoria de proyectos la Casa del Estudiante plantea 5 líneas, al margen de cualquier otra que quiera plantearse desde el estudiantado:
    • Laboratorio representación estudiantil.
    • Laboratorio CV.
    • Laboratorio Herman@ Mayor.
    • Laboratorio Amig@s.
    • Laboratorio divulgación.
  • Fase 3 – Desarrollo de laboratorios (a partir del 3 de noviembre): Sobre las propuestas realizadas en la fase anterior se abrirá una convocatoria de colaboradores para poder trabajar propuestas a lo largo de diversas sesiones online. Los resultados serán presentados en la Universidad de Granada y posteriormente se escalarán en el marco de la convocatoria nacional más amplia promovida por el Ministerio de Cultura y Medialab Prado. La participación en estos laboratorios tendrá un reconocimiento de 7 horas de formación.

Inscríbete para participar

Estas acciones son gratuitas y abiertas y pueden ser de interés a la comunidad universitaria, personal investigador, actores sociales y para la ciudadanía en general, en especial aquella comprometida socialmente que quiera generar propuestas y contribuir a la solución de problemáticas en su entorno.

Consideramos que entre otros esta convocatoria puede ser de especial interés para:

• Estudiantes de Grado y Posgrado que quieran aprender nuevas metodologías participativas y poner en práctica sus conocimientos.
  • Personal investigador y doctorandos cuyas líneas de trabajo tengan relación con problemáticas sociales y sostenibilidad.
  • Estudiantes del aula de mayores que aporten su experiencia tanto para proponer laboratorios como para desarrollar ideas.

¿Quieres repensar nuevas formas de involucrar al estudiantado en la representación estudiantil? ¿Generar sinergias y redes en la comunidad universitaria? ¿Involucrarte en nuevas propuestas para nuestra universidad? ¿Poner en práctica conocimientos aprendidos? Pues inscríbete aquí para participar.