«Participación Ciudadana: Un reencuentro necesario Universidad-Ciudadano-Estado” por María Tibisay Márquez

Autora: María Tibisay Márquez

Universidad del Zulia, Venezuela y Mujeres para el Mundo

La comunidad universitaria debe adaptarse a las exigencias de una sociedad que reclama importantes cambios. Para ello, es importante la detección de las necesidades sentidas y reales de la ciudadanía. De esta forma, se busca unir esfuerzos para incorporar alternativas y brindar respuestas asertivas. Desde los espacios universitarios se debe incentivar a la realización de las actividades académicas como: mesas de trabajo con paneles de expertos, proyectar iniciativas de investigación involucrando a los estudiantes de forma directa, crear cátedras libres para profundizar en temas relacionados con la agenda de gobierno, democracia y fortalecimiento de la real participación ciudadana, “entendida como el involucramiento del ciudadano en la actividad pública”.

La articulación ciudadano-universidad y Estado viene a jugar un papel transcendental en la retroalimentación teórico- práctico de la innovación pública. Desde este contexto, se hace necesario incentivar al intercambio de experiencias exitosas, que permitan contribuir como agentes multiplicadores de las buenas prácticas universitarias y su intervención en lo social y público. En la coyuntura del COVID- 19, más allá de sus consecuencias sociales, políticas y económicas a enfrentar, conllevan a las universidades a involucrarse con una realidad interna y externa de los espacios comunitarios. Las universidades deben construir nuevas líneas de abordaje participativas con las asociaciones de vecinos, organizaciones sociales y otras de interés comunal que trabajen en defensa del territorio. Es urgente la articulación universidad- ciudadano- Estado en la conformación de la agenda y construcción de las políticas públicas para dar respuesta a las actuales exigencias desatadas por la pandemia a nivel mundial. Desde ya, hay que formar y actuar desde la participación ciudadana, un gran reto para las nuevas generaciones de profesionales y de nuestros gobernantes.

Artículo enviado como contribución al “Manifiesto de innovación pública desde las universidades”. Si lo deseas, puedes enviar tus aportaciones.

Foto de Christian Battaglia en Unsplash