«La actitudes cívicas y las estrategias de inclusión social» por Cristina Moreno

Autora: Cristina Moreno

Grupo de Estudios Cívicos e Innovación Social de la Universidad de Murcia

Diferentes colectivos se encuentran en situaciones de exclusión respecto a la visibilidad que tienen en el sistema político, en cuanto que ciudadanos destinatarios de medidas, iniciativas, o de programas que los contemplen como agentes implicados en algún estadio de políticas públicas. Estas circunstancias se encuentran relacionadas con el desarrollo de actitudes hacia el sistema político que hablan de la distancia percibida respecto al mismo; que remiten a la desafección política, a no percibirse como parte del grupo político, como sujeto involucrado en los asuntos públicos. El desarrollo de mecanismos participativos puede colaborar en el desarrollo de actitudes cívicas, lo que puede resultar clave en el caso de grupos sociales que normalmente carecen de las herramientas básicas para participar.

Temáticas clave que pueden abordarse:

• Actitudes políticas.
  • Participación política.
  • Mecanismos participativos.
  • Violencia institucional.
  • Exclusión social y actitudes políticas.
  • Diseño de políticas públicas de inclusión social.

Artículo enviado como contribución al «Manifiesto de innovación pública desde las universidades». Si lo deseas, puedes enviar tus aportaciones.

Foto de Kaleidico en Unsplash