Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias y actividades

Redes y espacios de reflexión de las universidades andaluzas para la cooperación al desarrollo

La misión de la Universidad incluye la educación en valores y la generación de conocimiento, desde un enfoque de responsabilidad social, tanto de forma local como global. La Universidad debe desempeñar estas funciones en el marco de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello es fundamental repensar la Cooperación Universitaria para el Desarrollo a la luz del nuevo marco institucional en el que se desempeña su labor política y social.

El 3 de julio de 2019, en la Sala de Vistas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, tuvo lugar el Encuentro «Universidades andaluzas: retos y compromisos de la Cooperación Universitaria para el Desarrollo», enmarcado dentro de los Diálogos en Andalucía para la Agenda 2030, organizados por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) y por el PNUD.
La presentación del evento corrió a cargo de Juan Carlos López, Iniciativa ART- PNUD, que señaló que tener en cuenta todos los ODS de forma inclusiva puede llevarnos a una ciudadanía más sostenible. Tras él, Mª Inmaculada Ramos, Directora General de Universidades, comentó que tenemos por delante los retos que nos plantea Naciones Unidas con los ODS y que las universidades van a cumplir un papel esencial. Mª Luz Ortega, Directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, agradeció la respuesta y compromiso de las universidades con este encuentro y resaltó que esta iniciativa es la tercera vez que se realiza pero debe ser periódica y continua. Leonor Moral, Vicedecana de Internacionalización de la Facultad de Derecho puso en valor el compromiso de su facultad con la Cooperación al Desarrollo, y Dorothy Kelly, Vicerrectora de la Universidad de Granada, cerró la presentación agradeciendo la oferta de colaboración y apoyo que está brindando la AACID a las universidades andaluzas.

A lo largo de la jornada Medialab UGR, a través del proyecto Cooperanda, dinamizó dos sesiones. La primera de 11:30 a 12:45 horas, donde se abrió un diálogo sobre el balance cualitativo de la Cooperación Universitaria para el Desarrollo en Andalucía en el periodo 2008-2018. En esta sesión, dinamizada por Esteban Romero, Profesor Universidad de Granada y director de Medialab UGR, intervinieron representantes de todas las universidades andaluzas.

La segunda se realizó por la tarde de 16:30 a 18:00 horas con un taller para la generación de propuestas CUD para el nuevo PACODE.  Para ello, se crearon 4 grupos conformados por representantes de distintas universidades. Durante 40 minutos los grupos trabajaron en un documento a3 donde co-crearon propuestas para el posicionamiento estratégico de la CUD, la mejora de la coordinación entre los agentes implicados en la CUD, la implementación de la futura Orden de Subvenciones a Universidades andaluzas, así sobre cómo la labor universitaria puede contribuir a la comunicación a la ciudadanía de la Cooperación Andaluza para el Desarrollo.

Tras la formulación de propuestas, todos los grupos expusieron sus ideas y reflexiones, que fueron debatidas por el conjunto de asistentes.

Consulta el programa del evento