« Volver al blog

Profundizando en teorías de transformación social en la segunda sesión del grupo de seguimiento sobre liderazgos emergentes

«El mundo está cambiando rápidamente y no podemos predecir el futuro. Lo que necesitamos es una nueva capacidad, dar sentido a qué está pasando y pensar en qué respuesta colectiva podríamos dar.  Esta capacidad es sensemaking, que no es análisis, ya que está usando un abanico más amplio de datos y recursos de información. U.lab ayuda a desarrollar esta capacidad de dar sentido a lo que está pasando a nuestro alrededor y a pensar en posibilidades futuras de hacer las cosas de forma diferente.»

Fragmento del MOOC u.lab: Leading From the Emerging Future

En la segunda sesión de trabajo del grupo de seguimiento del MOOC u.lab: Leading From the Emerging Future” del 11 de octubre trabajamos sobre la idea de teoría de transformación social. De este modo, partimos de las preguntas generadas en la reunión anterior (¿es posible un cambio social mundial, cómo?, ¿cómo utilizamos estos conceptos?) para reflexionar sobre qué esperamos de una teoría de transformación social. ¿Algunas de las ideas vertidas? Que sea una herramienta para entender qué está pasando, que aborde problemas globales de forma multidisciplinar y transversal, que entienda la realidad de forma poliédrica, ayude a concienciar, que sea sostenible, aplicable, que no nos presente «algo nuevo» sino que, por el contrario, nos haga reflexionar sobre lo que ya sabemos desde otra perspectiva.

Este grupo tiene como objetivo trabajar sobre la Teoría U, desarrollada por el MIT, con el objetivo de liderar un cambio basado en la innovación social en los contextos empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil en todo el mundo. Al mismo tiempo, dejamos la puerta abierta a la creación de posibles grupos de prototipado.

 

Os invitamos a participar en la próxima reunión que se celebrará el próximo martes 7 de octubre de 12:30 a 14:00h en la sala de reuniones de la sexta planta del Centro de Transferencia Tecnológica (sede del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia) situado en Gran Vía 48, junto a la Delegación de Gobierno.

 

Consulta la crónica de la primera sesión, infórmate sobre el recorrido del grupo de trabajo en el post principal y rellena este formulario para participar.

 

Leave a Reply