Diseña la Granada de 2031 el próximo 24 de mayo

Diseña Granada 2031
Si estás interesado en participar generando propuestas para Granada descarga esta guía de trabajo con todas las instrucciones.
Para formular vuestra propuesta, completad el siguiente documento (en formato docx y odt).
Enviadla antes del 24 de mayo a las 20 horas a medialab@ugr.es y participa en el Encuentro de Innovación Ciudadana el jueves 25.

Como ya llevamos anunciando varios días, los próximos 24, 25 y 26 de mayo Medialab UGR, desde el Vicerrectorado de Investigación, celebra la Semana para la Innovación Ciudadana, un evento pensado para unir la Universidad de Granada y diversos colectivos e instituciones en pro de activar el valor de la innovación para, con y desde la ciudadanía.

Cartel Semana Innovación Ciudadana 2017

Semana de Innovación Ciudadana los próximos 24, 25 y 26 de mayo

Concretamente, el día 24 se centrará en LabIN Granada – Laboratorio de Innovación de Granada, un proyecto que nace desde Medialab UGR con la idea de ser un laboratorio ciudadano para Granada centrado en la generación de ideas, el prototipado de soluciones y el desarrollo de proyectos para la ciudad. Con ello se conformaría una red de participación ciudadana con una importante dimensión digital, en este caso a través de una plataforma global y distribuida para la generación de ideas y el desarrollo de prototipos y proyectos, y con una importante presencia física.

Si bien la presentación oficial de LabIN Granada se realizará el día 25, en este 24 de mayo vamos a poner en práctica el potencial de la innovación ciudadana, para lo cual necesitamos de vuestra participación.

El día se desarrollará en varias fases, pero con una idea principal:

Granada se postula para ser ciudad europea de la cultura en 2031. ¿Cómo debería ser nuestra ciudad en 2031?

Nuestro objetivo es diseñar propuestas para la ciudad granadina con un objetivo real, y es que, quizás no lo sepas, pero Granada quiere postularse como candidata a Capital Europea de la Cultura para el próximo año 2031. Con tan largo plazo estamos seguros que podemos plantear muchas cuestiones y hacer algo de futurología: ¿cómo mejorarías la vida de los residentes en la ciudad de 2031? ¿Cómo mejorarías la experiencia de los turistas que vienen a visitar la ciudad? ¿Qué podríamos hacer para actuar sobre determinados colectivos como las personas mayores o los niños?

¿Cómo planteamos hacerlo?

Propondremos una metodología de trabajado inspirada en la filosofía Design Thinking para generar ideas, analizarlas, generar prototipos y evaluarlas con sus usuarios finales. ¿Por qué? A través de esta técnica te invitamos a pensar como diseñadores, trabajando ideas de forma colaborativa y abierta. Perseguimos con ello estimular la cooperación y la creatividad, rompiendo con ideas preconcebidas con el fin de generar opciones innovadoras para abordar problemas o mejorar situaciones. Solo hay que dejar a la mente trabajar y pensar que esto no deriva en una calificación final, si no en un aprendizaje colectivo donde se generarán soluciones e ideas cada vez mejores.

Aquí os dejamos una imagen del proceso de Design Thinking:

Fases Design Thinking

Tecnica Design Thinking

¿Quién puede participar?

Cualquier persona que desee contribuir con su conocimiento a la mejora de su ciudad. No se necesita ningún prerrequisito, tan sólo tener ganas de mejorar nuestra ciudad, así de simple. Es más, se puede participar aún sin estar presente en el evento ¿Cómo? A continuación te lo contamos:

La actividad de desarrollo de propuestas se podrá realizar de dos lugares:

• en el Centro de Transferencia Tecnológica (en la Gran Vía, 48). Nos centraremos en este espacio para trabajar a lo largo de la mañana, en horario de 9 a 14 horas.
  • en otros espacios en que un grupo de ciudadanos se quiera reunir (colegios, institutos, asociaciones vecinales, empresas, etc.). Todos los interesados en organizar un laboratorio para generación de propuestas contarán con el apoyo de Medialab UGR y recibirán documentación con la metodología propuesta para seguir. Si deseas organizar un laboratorio el día 24, o incluso, algún otro día a lo largo de la semana sólo tenéis que mandar un correo a medialab@ugr.es indicándonos el interés.
Para formular vuestra propuesta, completad el siguiente documento (en formato docx y odl).

¿Cómo participar?

Inscríbete en el siguiente formulario y te informaremos de todo lo necesario para desarrollar las propuestas. Recordamos que por cada sesión en la que se participe Medialab UGR otorgará un certificado de participación

¿Qué haremos con las propuestas?

Las propuestas desarrolladas se presentarán al día siguiente, el jueves 25 de mayo en el encuentro de Innovación Ciudadana por parte del grupo que las ha desarrollado, se harán llegar a las instituciones implicadas y se trasladarán a la plataforma digital LabIN Granada.

¿De quién son las propuestas que se presenten?

Las propuestas nacen de la comunidad para la comunidad. Los contenidos publicados en la plataforma digital LabIN Granada contarán con licencias Creative Commons pudiendo ser utilizadas por otros ciudadanos con el reconocimiento correspondiente a los autores.

Fotografía titulada «Innovación» de EOI Escuela de Organización Industrial con licencia CC by-nc-nd-2.0.

Join the discussion One Comment