« Volver al blog

Una semana para la Innovación Ciudadana en Granada

Cartel Semana Innovación Ciudadana 2017
Si estás interesado en participar generando propuestas para Granada descarga esta guía de trabajo con todas las instrucciones. 
Para formular vuestra propuesta, completad el siguiente documento (en formato docx y odt). 
Enviadla antes del 24 de mayo a las 20 horas a medialab@ugr.es y participa en el Encuentro de Innovación Ciudadana el jueves 25.

Medialab UGR, desde el Vicerrectorado de Investigación, organiza a finales de mayo una semana centrada en la Innovación Ciudadana. A lo largo de los días 24, 25 y 26 de mayo,  la Universidad de Granada junto con diversos colectivos e instituciones trabajarán en activar el valor de la innovación para, con y desde la ciudadanía. Se trata de un enfoque que asume el valor del conocimiento distribuido en nuestra sociedad, en busca de un empoderamiento para la transformación social que conecte a los distintos agentes de nuestra sociedad, tanto personas a título individual como organizaciones, públicas y privadas.

A lo largo de estos días trabajaremos con metodologías de innovación para diseñar propuestas para la ciudad, así como presentaremos públicamente dos ambiciosos proyectos para nuestro entorno; por un lado labIN Granada – Laboratorio de Innovación de Granada, y, por otro, Andalabs – Red de Laboratorios Ciudadanos de Andalucía. En estos días trabajaremos entre todos para crear un espacio de colaboración, de aprendizaje, de participación ciudadana y de transferencia de conocimiento que busque la emergencia de nuevos proyectos para contribuir a la transformación social de Granada y de Andalucía.

La asistencia es libre y gratuita, si bien requiere la inscripción en el siguiente formulario, a través del cual te podremos hacer llegar más información de los eventos. Por cada sesión en la que se participe Medialab UGR otorgará un certificado de participación.

El programa para esta semana está dividido en tres días siguiendo el siguiente programa.

24 de mayo: Laboratorios de innovación ciudadana – labINGranada «Diseñando la Granada de 2031»

LabIN Granada – Laboratorio de Innovación de Granada se concibe como un laboratorio ciudadano para Granada centrado en la generación de ideas, el prototipado de soluciones y el desarrollo de proyectos para la ciudad. Con ello se conforma una red de participación ciudadana con una importante dimensión digital, en este caso a través de una plataforma global y distribuida para la generación de ideas y el desarrollo de prototipos y proyectos, y con una importante presencia física.

Si bien la presentación oficial de LabIN Granada se realizará el día 25, el 24 de mayo vamos a poner en práctica el potencial de la innovación ciudadana, para lo cual necesitamos de vuestra participación.

¿Qué vamos a hacer?

Vamos a diseñar propuestas para la ciudad con un objetivo en el horizonte:

Granada se postula para ser ciudad europea de la cultura en 2031. ¿Cómo debería ser nuestra ciudad en 2031?

¿Cómo planteamos hacerlo?

Propondremos una metodología de trabajado inspirada en la filosofía Design Thinking para generar ideas, analizarlas, generar prototipos y evaluarlas con sus usuarios finales.

¿Quién puede participar?

Cualquier persona que desee contribuir con su conocimiento a la mejora de su ciudad.

¿Dónde vamos a hacerlo?

La actividad de desarrollo de propuestas se podrá realizar de dos lugares:

  • en la Universidad de Granada-CTT (Gran Vía, 48). Nos centraremos en este espacio para trabajar a lo largo de la mañana, en horario de 9 a 14 horas.
  • en otros espacios en que un grupo de ciudadanos se quiera reunir (colegios, institutos, asociaciones vecinales, empresas, etc.). Todos los interesados en organizar un laboratorio para generación de propuestas contarán con el apoyo de Medialab UGR y recibirán documentación con la metodología propuesta para seguir. Si deseas organizar un laboratorio el día 24, o incluso, algún otro día a lo largo de la semana sólo tenéis que mandar un correo a medialab@ugr.es indicándonos el interés.
Si estás interesado en participar generando propuestas para Granada descarga esta guía de trabajo con todas las instrucciones. 
Para formular vuestra propuesta, completad el siguiente documento (en formato docx y odl).

¿Qué haremos con las propuestas?

Las propuestas desarrolladas se podrán presentar al día siguiente, el jueves 25 de mayo en el encuentro de Innovación Ciudadana por parte del grupo que las ha desarrollado, se harán llegar a las instituciones implicadas y se trasladarán a la plataforma digital LabIN Granada.

¿Cómo participar?

Inscríbete en el siguiente formulario.

¿De quién son las propuestas?

Las propuestas nacen de la comunidad para la comunidad. Los contenidos publicados en la plataforma digital LabIN Granada contarán con licencias Creative Commons pudiendo ser utilizadas por otros ciudadanos con el reconocimiento correspondiente a los autores.

Si quieres saber más sobre este día accede a este enlace. 

 

25 de mayo: I Encuentro sobre Innovación Ciudadana

El Encuentro sobre Innovación Ciudadana comenzará a las 9:30 con la presencia de Pilar Aranda, Rectora de la Universidad, y de representantes de las principales instituciones de nuestra ciudad. Se abordará el concepto de innovación ciudadana y se presentarán dos proyectos de calado para nuestra ciudad y nuestra región:

  • LabIN Granada – laboratorio ciudadano de Granada como plataforma para la generación de ideas, el prototipado de soluciones y el desarrollo de proyectos para la ciudad; y,
  • Red Andalabs – Red de laboratorios de innovación ciudadana.

Contaremos a lo largo de la mañana con dos invitados clave en el panorama de la innovación ciudadana en nuestro país: Marcos García (Director de Medialab Prado) y Raúl Oliván (Director de Zaragoza Activa), que hablarán sobre la necesidad de los laboratorios ciudadanos como espacios de co-creación e innovación con y para la ciudadanía.

En el programa de la tarde se presentarán proyectos de innovación de nuestro entorno.

Inscríbete en el siguiente formulario.

 

Programa de la mañana

Lugar: Salón de Caballeros XXIV – Palacio de la Madraza (Oficios, 14).

  • 9:30-11:00 Presentación institucional del I Encuentro de Innovación Ciudadana, presentación de LabIN Granada – Laboratorio de Innovación de Granada, y de Andalabs – Red de Laboratorios Ciudadanos de Andalucía.
  • 11:00-11:30 Presentación de las propuestas ciudadanas LabIN Granada (diseñadas el día anterior).
  • 11:30- 12:00 Pausa para el café.
  • 12:00-13:00 Conferencia “Un laboratorio es a la ciudad, lo que la poesía es a la lengua” por Raúl Oliván (Director de Zaragoza Activa).
  • 13:00- 14:00 Conferencia «Ecología de los laboratorios ciudadanos» por Marcos García (Director de Medialab Prado).

Programa de la tarde

Lugar:Cuarto Real de Santo Domingo (en la Plaza de los Campos).

  • 17:00-20:00 Presentación de proyectos de innovación ciudadana.

 

26 de mayo: I Encuentro Andalabs – Red de Laboratorios Ciudadanos de Andalucía

La red AndaLabs desarrolla una mirada desde el sur a la pluralidad de espacios físicos y/o digitales, híbridos, que sirven de cauce a la innovación social y ciudadana. Una forma contemporánea de integrar el conocimiento distribuido en la sociedad para el desarrollo de proyectos de transformación co-creados por una pluralidad de actores sociales, destacando el papel protagonista de la ciudadanía.

Inscríbete en el siguiente formulario.

Lugar: Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (en el barrio del Realejo; mapa).

  • 10:00-12:00 Presentación de laboratorios incluidos en la red Andalabs. Todos los interesados en presentar su caso deben de darse de alta en la Red completando la ficha correspondiente.
  • 12:00-13:00 Reunión de trabajo: siguientes pasos en la red.

Join the discussion One Comment

Leave a Reply