« Volver al blog

The Programming Historian en español: recurso para investigadores humanistas

programing historian

Hace relativamente poco tiempo creamos un post sobre «Los mejores proyectos de Humanidades Digitales en 2016«, donde se destacaban varios trabajos en este campo divididos entre: entretenimiento, herramientas, blogs o serie de posts, visualización de datos y compromiso público. En este caso queremos hacer hoy mención a «The Programming Historian en español«, el proyecto ganador en la sección Mejores proyectos de Humanidades Digitales en Blog o Serie de posts en blogs.

El trabajo de este proyecto es el de ofrecer tutoriales acerca de herramientas digitales, técnicas y flujos de trabajo para facilitar el trabajo de investigación a los humanistas digitales. Sus publicaciones se basan en lecciones creadas por colaboradores, que siempre reciben la ayuda de los mentores editoriales que el propio proyecto engloba. Se puede colaborar traduciendo alguna lección (de inglés a español) o escribiéndola. También existe la posibilidad de ser revisor de tutoriales, formar parte del Consejo Editorial o de proponer nuevas ideas o sugerencias para su mejora.

The Programming Historian, tal y como describen en su página web, cuenta con una extensa lista de temas que tratan de ilustrar los principios fundamentales de programación y técnicas digitales. Entre ellos, se tratan lecciones sobre interfaces de programación de aplicaciones (APIs), gestión de datos, de manipulación de datos, lectura distante, cartografía y sistemas de información geográfica (SIG), análisis de redes, construcción de exposiciones digitales, programación, recopilación automática de información en web o web-scrapping, entre otros. Los tutoriales incluyen casi una docena de lecciones sobre herramientas populares en Historia Digital como MALLET, Omeka y QGis.

Algunas de las lecciones que actualmente se encuentran son «Introducción a Phyton e instalación«, «Para entender páginas web y HTML» o «Contar frecuencias de palabras con Phyton«.

La filosofía de este proyecto es la de la colaboración, crear conocimiento entre una comunidad con diferentes conocimientos. Desde Medialab UGR queremos dar difusión a este trabajo, de modo que con el trabajo de una comunidad se pueda tanto crear como recoger conocimientos.

Si quieres saber más sobre este «The Programming Historian» o quieres colaborar con ellos puedes entrar en su página web, en el apartado de contribuciones.

 

 

Leave a Reply