Cómo participar en el campo de las Humanidades Digitales

Si ya el célebre filósofo estadounidense Daniel Dennett dio a entender con su frase “Los filósofos han soñado con la inteligencia artificial durante siglos” que lo digital no es solo para ingenieros e informáticos, ahora, este hecho se hace mucho más visible con las Humanidades y Sociedades digitales.

Ayer MediaLab tuvo la oportunidad de celebrar una reunión de trabajo sobre “Humanidades Digitales en la UGR” en la Facultad de Filosofía y Letras, y tras un interesante flujo de conocimientos, ideas, opiniones y nuevos proyectos (pero también dudas), la sala se quedo vacía, pero nosotros nos llenamos de buenas sensaciones.

Tanto Esteban Romero Frías, director de MediaLab UGR, como Lidia Bocanegra, responsable de la línea ‘Humanidades Digitales‘ de MediaLab, expresaron su deseo de aumentar la participación en este campo y sacar una agenda de acciones de la Universidad de Granada en el ámbito de las Humanidades Digitales

Siguiendo esta línea, desde MediaLab compartimos la idea de que queremos celebrar próximamente un Congreso Internacional de Humanidades Digitales en la Universidad de Granada. Con ello, se pretende agrupar una serie de temáticas actuales como metadata, big data y open access; o áreas como la educación y las humanidades digitales o las galerías y museos digitales, entre otras. «La idea será crear mesas temáticas que sean coordinadas por una persona, contando con un mínimo de cinco participantes por mesa», explicó Lidia Bocanegra.

Nuevas propuestas en HD

El Congreso está pensado para seguir un carácter informal, que busca ampliar los conocimientos en co-creación, plataformas sociales o participación ciudadana en la investigación. «Es una manera para estar al día de lo que quiere Europa y tratar de nutrirnos de los temas dentro de humanidades digitales y ciencias sociales», destacó la responsable de la línea de Humanidades Digitales.

Esteban, por su parte, recalcó que “hay problemas de inclusión, nuevas periferias”, atendiendo a los nuevos campos en los que se puede trabajar. En este sentido, apuntó la necesidad de que se redefinan las humanidades, para verlas como Humanidades Digitales, un espacio donde «crear convergencias en contextos múltiples».

Y por si no fuera poco, en MediaLab queremos seguir tejiendo redes de colaboración, para lo cual, a raíz de este evento hemos iniciado dos acciones:

Acción 1: Perfil  de investigador y proyecto en el Atlas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales

Con el fin de conocer los proyectos e investigadores trabajando en la órbita de las Humanidades Digitales en la Universidad de Granada (y fuera de ella), os animamos a completar este sencillo formulario que se hará público en el Atlas CSHD. Completad uno por cada investigador y proyecto.

Acción 2: Incluye tu perfil o proyecto en el Atlas de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales

Vamos a iniciar en breve acciones para generar comunidades de práctica que animen el aprendizaje colaborativo y la generación de ideas para desarrollar proyectos. Para ello necesitamos conocer tu disponibilidad a participar en estos grupos y si estarías dispuesto a compartir metodologías enfocadas a investigación, proyectos realizados o en curso, ideas, problemas de investigación, etc.

El enfoque es radicalmente interdisciplinar y abierto, por lo que queremos la colaboración de todos los interesados en alguna idea o temática que quiera tratar en el Congreso o todos aquellos que quieran compartir sus conocimientos con MediaLab. ¡Queremos empezar ya, y estamos encantados de que contactes con nosotros!