Noticias y actividades

Vivienda a
debate

Los «Decretos Maricarmen»

Desafíos jurídicos y alquiler universitario

¿Propietarios o inquilinos? El debate sobre la vivienda llega a Granada

¿Qué derechos tienen quienes alquilan? ¿Qué garantías protegen a los propietarios? ¿Y qué conviene saber antes de firmar un contrato de alquiler universitario? Cuatro especialistas pondrán estas cuestiones sobre la mesa.

La vivienda está en el centro de muchas conversaciones, pero no siempre resulta sencillo distinguir qué establece la ley y qué implicaciones tiene en la práctica. Para arrojar luz sobre estas cuestiones, ELSA Granada organiza «Vivienda a debate: los Decretos Maricarmen» , una mesa redonda abierta a toda la ciudadanía.

El encuentro abordará las recientes reformas en materia de arrendamientos, la protección de los inquilinos y la seguridad jurídica de los propietarios. También pondrá el foco en una realidad especialmente cercana a la comunidad universitaria: el alquiler de habitaciones y viviendas para estudiantes en Granada .

Cuándo

Lunes, 9 de noviembre de 2026
13:00 horas

Dónde

Sala de Conferencias · Facultad de Derecho de la Universidad de Granada

Acceso

Abierto a toda la ciudadanía · Inscripción previa · Plazas limitadas

Cuatro miradas, un mismo debate

Ana González

Abogada y vicesecretaria de la Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana (CCPU España).

Francisco Javier García-Valdecasas

Abogado y presidente de COAPI Granada.

Samuel García Medina

Abogado de SAGARME Servicios Jurídicos.

Francisco Pertíñez Vílchez

Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Granada.

Del aula a la realidad cotidiana

La iniciativa parte de los propios estudiantes de Derecho, que han reunido a profesionales con distintas perspectivas para dialogar sobre una de las principales preocupaciones sociales de Granada. El objetivo es acercar el debate jurídico más allá de la universidad , de forma comprensible y abierta a personas de cualquier edad y formación.

«No buscamos que todos salgan pensando igual; queremos que salgan mejor informados. Esa es la misión de ELSA Granada: llevar el Derecho más allá de las aulas y convertirlo en una herramienta para comprender los problemas reales de nuestra sociedad».

Manuel Jesús Alva Muñoz · Presidente de ELSA Granada
Colaboran: ELSA Granada, CCPU España, COAPI Granada, SAGARME Servicios Jurídicos y Departamento de Derecho Civil de la Universidad de Granada

Te puede interesar...

Scroll al inicio
Internacional
Radiolab UGR
Encuéntranos
Laboratorio de innovación
social de la Universidad
de Granada