Knowmetrics: evaluación del conocimiento en la sociedad digital

Una nueva aproximación a la producción y diseminación del conocimiento científico

El medio digital está transformando por completo el modo en el que se produce y difunde el conocimiento científico, también en aquellas áreas de la investigación que se han incorporado más tarde a la revolución tecnológica, caso de las Ciencias Sociales y Humanidades Digitales. Sin embargo, estas nuevas herramientas y artefactos digitales no siempre reciben el reconocimiento académico que merecen, incluso aunque el desarrollo de uno solo de estos productos pueda consumir por completo la carrera profesional de un investigador.

 

Knowmetrics, evaluación del conocimiento en la sociedad digital pretende poner en valor la actividad de los humanistas digitales tomando como punto de partida la singularidad que es propia de su campo de actuación, con una filosofía de ciencia abierta, transdisciplinar y orientada hacia el trabajo colaborativo (postulados en los que participa este mismo proyecto de MediaLab UGR).

 

A tal objeto, se identificarán investigadores en Ciencias Sociales y Humanidades Digitales que trabajen en instituciones académicas españolas; se creará una taxonomía de artefactos académicos digitales desarrollados en Humanidades Digitales, así como indicadores para su ulterior evaluación; y se avanzará una propuesta de informe integrado que recoja las diversas dimensiones de la vida académica. En un ámbito más amplio, se estudiará también el impacto digital del conocimiento en las universidades en su conjunto.

Knowmetrics es un proyecto desarrollado en Medialab UGR con investigadores de diversas instituciones españolas, europeas y americanas y financiado por la Fundación BBVA.

Más información en la web Knowmetrics.org

Si quieres recibir información de este proyecto inscríbete en nuestra lista de correo. Si deseas participar activamente mándanos un correo a medialab@ugr.es

Fotografía: Representación visual del proyecto ‘Knowmetrics’, por Medialab UGR, con licencia CC by-2.0.

Entradas relacionadas